Quantcast

Economía

Récord en la factura de las pensiones: ya cuestan 8.515 millones al mes

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, durante su participación en un curso de la UIMP

El sistema de pensiones se tambalea. El gasto que genera mes a mes todo el sistema ha vuelto a marcar un récord y ya supera los 8.514 millones al mes. Y si se atiende solo al gasto que genera la jubilación en España, se ve que sigue creciendo a buen ritmo y se sitúa ya prácticamente en 6.000 millones, una cifra nunca vista hasta la fecha, según la última estadística publicadas este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente al mes de julio.

Aunque el número de pensionistas de jubilación crece a un ritmo del 1,6% anual, el gasto en este tipo de prestaciones aumenta mucho más deprisa. En julio creció a una tasa interanual del 3,8%. ¿Por qué esa diferencia? Probablemente porque porcentaje de nuevos jubilados con pensiones más altas se incrementa mes a mes.

La pensión media de jubilación sigue subiendo y supone ya 1.043,48 euros al mes

De hecho, la pensión media de jubilación sigue subiendo y ya supone 1.043,48 euros al mes, unos 20 euros más que hace un año (+2,09%). Casi todos los expertos avisan de que el encarecimiento de las prestaciones puede llevar a la insostenibilidad del sistema si no se hacen reformas para mejorar los ingresos. Las previsiones de la OCDE estiman el coste de las pensiones para 2050 llegará al 15,5% del PIB.

Create column charts

El principal problema es que los nuevos jubilados han hecho mayores contribuciones al sistema a lo largo de su vida laboral y por eso perciben pensiones más altas. Y al mismo tiempo los nuevos trabajadores tienen sueldos más bajos que antes y cotizan, por tanto por bases mucho más bajas que la media del sistema. Este problema se agravará dentro de 20 años, cuando se jubile la generación del 'baby boom'.  

La crisis económica y las reformas han contenido el gasto en pensiones los últimos años

A pesar de que el gasto en pensiones sube más deprisa que el número de jubilados, hay que reconocer que crece mucho menos que lo que ha crecido en los últimos años. Al inicio de la crisis, en el año 2008, el gasto en pensiones creció un 9,27%. Desde entonces la cifra ha ido menguando año tras año, hasta situarse en el 3,54% en 2015.

[Consulte aquí la evolución mensual de las pensiones]

La crisis económica y las últimas reformas explican la moderación de este gasto. Hay que tener en cuenta que en el año 2011 se congelaron estas prestaciones y que el resto de ejercicios se han  incrementado de forma muy moderada. Y las dos reformas impulsadas por el Partido Socialista y el Partido Popular han pretendido contener el gasto del sistema.

Nuevo récord del gasto 

Si se tienen en cuenta también otras prestaciones, la Seguridad Social destinó en julio la cifra récord de 8.514,9 millones al pago de las pensiones contributivas, un 3,09% más que en el mismo mes de 2015. El gasto global llegó a superar el 8% en la antesala de la crisis y tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son tres los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra.

Create pie charts

El número total de pensiones avanzó en julio un 1,18% respecto al mismo mes de 2015, hasta 9.417.724 pensiones, nueva cifra récord. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en julio en 904,14 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,88%.

Create column charts

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.