Economía

Nuevo récord del gasto en pensiones: crece en septiembre un 3,1%, hasta los 8.550 millones

Tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son cinco los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra.

Un grupo de ancianos
Un grupo de ancianos EFE

Nuevo récord del gasto en pensiones. La Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre nada más y nada menos que 8.550,6 millones de euros al pago de las pensiones contributivas del sistema, un 3,1% más que en el mismo mes de 2015, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las nuevas cifras evidencian una vez más la necesidad de hacer reformas en este campo para garantizar la viabilidad del sistema en el futuro.

Antes de que estallara la crisis económica, el gasto global del conjunto de pensiones crecía a ritmos próximos al 7%. De hecho, en 2008, el primer año oficial del ajuste creció un 8,5%. Desde entonces hasta el año 2015 el gasto en esta partida ha ido registrando cada vez incrementos menores, pero en 2016 parece haber roto esta tendencia. Tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son cinco los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra.

Create line charts

El número total de pensionistas se sitúa en máximos y se acerca poco a poco a los 9,5 millones

El número de pensiones avanzó en septiembre un 1,2% respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 9.433.986 pensiones, nuevo máximo del sistema. Aunque la tasa de crecimiento interanual de septiembre no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan ocho meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

Más de la mitad de las pensiones, 5.751.702 prestaciones, son de jubilación; 2.359.827, de viudedad; 940.165, de incapacidad permanente; 342.355, de orfandad y 39.937, de favor de familiares. Por eso, la mayor parte del gasto, 6.017 millones se dedica a financiar las pensiones de jubilación.

La pensión media está ya en 906 euros al mes y la de jubilación en 1.046,28 euros

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 906,37 euros mensuales en septiemnbre, lo que supone un aumento interanual del 1,89%. Y la pensión media de jubilación llegó a 1.046,28 euros mensuales tras crecer un 2,08%.

Copy: Create line charts

Uno de los problemas que se cierte sobre el sistema es que el gasto en pensiones de jubilación no parará de crecer en los próximos años, ya que los nuevos jubilados cada vez tienen períodos de cotización más elevados, lo que implica mayores contribuciones y pensiones más altas. De hecho, un estudio del BBVA dice que España necesitaría 10 millones de afiliados más en 2050 para mantener el nivel actual de las pensiones si no hace nada para paliar el problema de ingresos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba