Quantcast

Economía

Cataluña acumula hasta agosto más déficit en las pensiones que ninguna otra comunidad: 4.802 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), junto al conseller de la Presidencia, Francesc Homs (i); la consellera de Educación, Irene Rigau (2i); el conseller de Cultura, Ferran Mascarell (3d); la consellera de Bienestar; Neus Munté (2d), y el excon

La independencia de Cataluña empezaría con un lastre seguro. Según recogen los datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social desglosados por regiones, Cataluña ya acumula hasta agosto un desfase entre ingresos y gastos de las pensiones por valor de 4.805 millones, el mayor de todas las comunidades autónomas, sólo seguido de cerca por Andalucía con 4.575 millones.

Tal y como afirmó este lunes el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, "¿quién pagaría las pensiones al día siguiente de la independencia?". En el Principado catalán la Seguridad Social sólo ha ingresado 8.754 millones hasta agosto, frente a los 13.557 millones que ha tenido que desembolsar. Por lo tanto, la comunidad únicamente puede hacer frente con su recaudación por cotizaciones al 65 por ciento del gasto en pensiones, muy por debajo de la ratio de Madrid con el 85,4 por ciento, pero por encima de la de Valencia con el 59,6 por ciento, Andalucía con el 57,6 por ciento y Galicia con el 48,1 por ciento.

Distribución geográfica de las obligaciones reconocidas netas y los derechos reconocidas netos de la Seguridad Social (Operaciones no financieras)

(Fuente: Intervención General de la Seguridad Social)

La Seguridad Social funciona como una caja única. Pero estas cifras desagregadas cobran especial relevancia desde el momento en que la Generalitat catalana insiste en limitar la solidaridad argumentando que España les roba. Si en el conjunto de 2011 el déficit de las pensiones catalanas ascendió a los 1.168 millones, ahora se ha triplicado sin que haya acabado siquiera el ejercicio. En cuanto esta partida se incluya en el cálculo de las balanzas fiscales que se pretenden publicar, Cataluña no podrá ni de lejos arrojar un superávit de 16.000 millones.

Estos datos se corresponden con las operaciones no financieras y contemplan fundamentalmente las cotizaciones sociales por el lado de los derechos reconocidos o ingresos. Y por el lado de las obligaciones reconocidas o gastos, se incluyen principalmente las transferencias corrientes o prestaciones. Es decir, estos cálculos no recogen los 15.000 millones de transferencias del Estado central para cubrir pensiones no contributivas y complementos a mínimos.

Por Comunidades

La comunidad que arroja un mayor desfase entre las cotizaciones y las prestaciones es Asturias, que sólo cubre un 37,3 por ciento, seguida por Galicia, Castilla y León y Cantabria, que únicamente pueden pagar con sus ingresos alrededor del 48 por ciento de las pensiones. Los asturianos recaudaron hasta agosto 1.051 millones, pero tuvieron que hacer frente a unos compromisos por valor de 2.820 millones.

La autonomía que hasta agosto presenta menor diferencia entre ingresos y gastos es Madrid, que con 9.961 millones de gastos y 8.497 millones de ingresos alcanza para el 85,4 por ciento de las prestaciones. Canarias y Baleares consiguen cubrir prácticamente 80 por ciento de sus compromisos en materia de pensiones.

Andalucía se desmarca como la otra región que sufre un gran agujero en las pensiones, por valor de 4.575 millones. Le siguen Valencia con 2.792 millones; Galicia con 2.629 millones; Castilla y León con 2.434 millones y País Vasco con 2.170 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.