Quantcast

Economía

El Círculo de Empresarios: “Sólo nos quedan 5 años para hacer una buena reforma de las pensiones”

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol.

El Círculo de Empresarios considera que existe el riesgo de que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se acabe en el 2019. "Tan sólo contamos con unos cinco años para poder hacer una buena reforma de las pensiones”, aseguró Manuel Pérez-Sala, presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, en su valoración de las cuentas públicas de 2015.

El Fondo de Reserva cerrará este año en el entorno de los 44.000 millones de euros, y en 2015 se reducirá en otros 8.446 millones (9.835 millones si se añaden los intereses generados). A este ritmo, entre 2012 y 2014 se habrán extraído en total de la hucha de las pensiones unos 28.394 millones. Por lo que no es de extrañar que el Círculo sostenga que “se puede prever su desaparición para el año 2019”.   

La organización empresarial que preside Mónica Oriol insiste en la necesidad de iniciar una auténtica reforma estructural hacia un sistema mixto que combine los modelos de reparto y de capitalización. De lo contrario, “con las reformas paramétricas actuales, la cuantía de las pensiones se irá reduciendo progresivamente”, explica en su nota de prensa el Círculo. En concreto, Pérez-Sala propuso que el sistema se dividiese entre el reparto, la capitalización obligatoria y la capitalización voluntaria.

"Con las reformas paramétricas actuales, la cuantía de las pensiones se irá reduciendo progresivamente”, explica el Círculo

En su documento de valoración de los Presupuestos, el Círculo destaca que la pensión media ha subido un 30 por ciento desde 2008 y que a fecha de agosto de 2014 la relación de cotizantes sobre pensionistas asciende al 2,27.

Además, Peréz-Sala señaló que la reducción del paro será progresiva, paulatina y modesta, por lo que la mejora de los ingresos por cotizaciones será insuficiente y el desempleo seguirá ejerciendo una presión considerable sobre el gasto público. “Hay que proteger a los que lo necesitan, pero también hay que ser cautelosos con el uso de ese dinero para que no fomente actitudes que no son deseables”, declaró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.