Economía

Pesimismo sobre las pensiones: Ni retrasar la edad de jubilación 10 años solucionaría el problema

Aviva calcula que los ciudadanos tendrán que ahorrar 7.700 euros cada año para mantener un buen nivel de vida cuando se jubilen

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Agencia EFE

“Ninguna medida política bastará por sí misma para compensar el déficit del sistema de pensiones”. Ésta es la demoledora afirmación que incluye el Instituto Aviva en su último estudio sobre las pensiones. A su parecer, ni medidas más radicales como elevar diez años la edad de jubilación o aumentar un 10% las aportaciones a las pensiones públicas solucionarían el problema.

El informe, titulado ‘Un déficit significativo’, pone de manifiesto el ahorro que tienen que hacer los ciudadanos que se vayan a jubilar en los próximos años (entre 2017 y 2057) para poder mantener un nivel de vida adecuado. Según sus cálculos, los 25 millones de españoles que se jubilarán en ese periodo tendrían que ahorrar en total 191.500 millones de euros. Esta cifra equivale a 7.700 euros de media por persona cada año.

Y ninguna medida aislada podrá eliminar definitivamente ese déficit, por muy radical que sea. Elevar 5 años la edad de jubilación lo reduciría una cuarta parte y aumentarla 10 años solo lo reduciría a la mitad. Lo mismo pasaría con la idea de aumentar un 10% las aportaciones a las pensiones públicas, una medida que solo reduciría una cuarta parte este saldo y que, además, parece difícil de aplicar en un momento fiscal como el actual.

Aviva cree que no se pueden tomar soluciones aisladas y apuesta por una batería de medidas para resolver el problema

¿Qué hay que hacer entonces? Según Aviva, no existen soluciones aisladas para solventar la situación, sino que hay que combinar toda una serie de medidas para resolver el problema. Una de ellas podría ser mejorar el acceso a planes de pensiones introduciendo la afiliación automática a través de la empresa, una medida muy defendida en algunos sectores económicos. También cree que cualquier incentivo fiscal debe ser duradero y comprensible para poder generar confianza a los ciudadanos.

Por otro lado, Aviva cree que los gobiernos deberían colaborar con las empresas, la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) para mejorar la información sobre los planes de pensiones y motivar a las personas a que averigüen cuál es su situación. Para esto tiene que proporcionar a los ciudadanos una visión completa de sus ahorros para pensiones y compartir las buenas prácticas, crear un día o una semana anual de las pensiones y apoyar los esfuerzos dirigidos a la creación de un servicio europeo de seguimiento de las pensiones.

Mejorar la formación

Otro de los pilares importantes para Aviva es la formación. La aseguradora y gestora de fondos cree que los ciudadanos necesitan formación y ayuda para tomar decisiones y que los gobiernos deberían introducir la educación financiera en los planes de estudio nacionales y difundir las buenas prácticas. También tendrían que colaborar con las empresas e instituciones para desarrollar y compartir prácticas que permitan a la gente saber cuánto tiene que ahorrar y en qué momento.

No solo Aviva ha puesto de manifiesto el problema que vive el sistema de pensiones. Hoy en día nadie duda de que hay que hacer una gran reforma que aborde la insuficiencia del sistema y buscar fórmulas alternativas de ahorro para apoyar unas prestaciones que van a caer hasta un 35% en los próximos años. Las dos últimas reformas han reducido algo el nivel de gasto del sistema, pero sigue pendiente abordar la suficiencia del mismo. Según los expertos, la reforma de pensiones no puede esperar y tiene que abordarse sin falta esta legislatura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba