Quantcast

Economía

El IEE también apunta a un crecimiento del 2,5% y a una evolución "espectacular" del empleo

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La economía española crecerá el 1,4% este año y, al menos, el 2,5% en 2015, según augura en su último informe sobre coyuntura el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El estudio, presentado este lunes por el presidente del IEE, José Luis Feito, destaca que esas perspectivas han mejorado por la rebaja de impuestos, el descenso de los tipos de interés y, sobre todo, por la caída del precio del petróleo. Feito ha destacado que el crecimiento del empleo en 2015 será "espectacular" y que la tasa de paro cerrará el próximo año por debajo del 20%.

A este respecto, el IEE subraya que si bien al inicio de la recuperación el empleo que se creaba era a tiempo parcial, ahora lo es a tiempo completo, lo que muestra que "el proceso de creación de empleo va adquiriendo de forma progresiva rasgos de mayor solidez". Además, insiste en la necesidad de abaratar el despido a las empresas y equiparar las indemnizaciones en contratos temporales e indefinidos.

Contrato único

También recuerda la conveniencia de diseñar un contrato único con indemnización creciente en función de los años que se lleve en la empresa en el momento del despido, y que sería un contrato en el que el empresario reserve parte del salario del trabajador para crear un fondo que podría rescatar en caso de despido.

Las previsiones del PIB y del empleo serán inferiores a la realidad, "justo lo contrario de lo que solía ser habitual en gobiernos anteriores"

Asimismo, ha incidido en que el crecimiento ininterrumpido de la inversión en equipo, la reactivación en el sector de la construcción, la positiva evolución de las exportaciones y la creación de empleo constituyen los signos más claros de la recuperación.

El IEE subraya que, como viene ocurriendo desde el comienzo de la legislatura, las previsiones del PIB y del empleo serán inferiores a la realidad, "justo lo contrario de lo que solía ser habitual en gobiernos anteriores".

En cuanto al índice de precios de consumo (IPC), considera que seguirá en negativo en los próximos meses y que en 2015 la tasa media se situará en el 0,8%.

"Importantes debilidades"

El IEE asegura que el único rasgo negativo de la etapa alcista de la economía española es el elevado crecimiento de las importaciones como resultado del crecimiento de la demanda interna, lo que refleja la persistencia de "importantes debilidades" del modelo productivo.

Feito ha mostrado su desacuerdo con el Gobierno "por desaprovechar esta expansión de ingresos" sin haber reducido las cotizaciones sociales, algo que "habría intensificado la creación de empleo, especialmente en los trabajadores de baja cualificación".

Respecto a la propuesta de Podemos de reestructurar la deuda, Feito ha señalado que nunca se ha alargado el vencimiento ni reducido el coste de forma tan rápida como en los últimos meses y como también ocurrirá el año próximo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.