PARO

El paro sube en noviembre en 25.000 personas y suma cuatro meses de subidas

La afiliación tampoco va bien y el sistema pierde casi 33.000 cotizantes

El paro afecta al 41,94% de los jóvenes de menos de 25 años.
El paro afecta al 41,94% de los jóvenes de menos de 25 años. EFE.

El Ministerio de Empleo ha publicado las nuevas cifras de paro y afiliación, con malas noticias para el mercado laboral. El paro registrado ha aumentado en noviembre en 24.841 personas, lo que deja la cifra total de parados en 3.789.823. Lo cierto es que no son buenas noticias porque el paro lleva ya cuatro meses no al alza, aunque sigue en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

Las cosas mejoran un poco al comparar la cifra con la de noviembre de 2015. En el último año, el paro se ha reducido en 359.475 personas. Esto marca un ritmo de reducción interanual del 8,66%, el más intenso en un mes de noviembre desde el año 1999. Y la dismounución del paro acumulada desde el comienzo del año es de 303.685 personas, la mayor de la serie histórica de un mes de noviembre.

Tampoco la afiliación trae buenas noticias esta vez. En noviembre el sistema perdió 32.832 ocupados, lo que deja el número total de afiliados en 17,78 millones. El propio Ministerio de Empleo reconoce que noviembre es un mes "tradicionalmente discreto" en ocupación, pero este año se ha mantenido la buena tendencia de la tasa anual, que crece un 3,24%, la mayor en un mes de noviembre desde 2005.

El peor año desde 2012

Y es que es cierto que noviembre puede ser un mes de tránsito entre la campaña estival y la navideña y eso se refleja en los resultados. Algunas comunidades, como Baleares, aún notan el final de la temporada de verano, cuyos límite se son cada vez más difusos por el buen y tiempo y en otras disminuye bastante el empleo en los servicios. Otras, al mismo tiempo, inician las contrataciones de Navidad.

Pero lo cierto es que el mercado laboral se ha comportado peor este año. En los últimos tres años el paro había bajado en el undécimo mes del año, aunque,según el Ministerio, el incremento de este mes de noviembre es inferior a la subida media en este mes de los últimos de los últimos ocho años (43.219 parados).

Y en la afiliación pasa algo parecido. El sistema se ha anotado su peor dato desde 2013. Estas cifras pueden estar mostrando el inicio de la desaceleración tan anunciada para el año 2017, que parece estar empezando a mostrar sus primeros síntomas, al menos en el mercado de trabajo.

La mayor parte de los nuevos contratos siguen siendo temporales

Por sectores, el paro bajó en noviembre en la construcción (-4.524 desempleados) y en la industria (-3.802 parados) y subió en el resto de sectores, especialmente en los servicios, que sumaron 27.684 desempleados más. Le siguen la agricultura, con 3.908 parados más y el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo repuntó en 1.575 personas.

En cuanto a la contratación, el número de contratos registrados en noviembre ha sido de 1.743.708, la cifra más alta de toda la serie histórica en este mes. Supone una subida de 138.865 (8,65%) respecto al mismo mes del año 2015. Pero una vez mas, la mayor parte, el 91%, han sido de carácter temporal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba