Paro

El paro sube en 7.255 personas en noviembre y suma cuatro meses de ascensos

La Seguridad Social perdió 12.773 afiliados en el mismo mes, aunque ha ganado 637.232 cotizantes en el último año, el segundo mejor dato de la serie histórica

Noviembre ha sido un mal mes para el mercado de la laboral. El Servicio Público de Empleo registró 7.255 parados más y la Seguridad Social perdió 12.773 afiliados. Aunque las datos son mejores que 2016, hay que tener también en cuenta que el paro lleva ya cuatro meses seguidos subiendo y que el número total de desempleados ronda los 3,5 millones.

Lo cierto es que noviembrenosueleserunbuenmes para el empleo. El paro siempre ha aumentado en el undécimo mes del año menos en 2013, 2014 y 2015. Además, la subida de este año está bastante por debajo del incremento medio en ese mes de los últimos ocho años, que supera las 25.000 personas. Y, en términos desestacionalizados, el paro bajó en 22.744 personas.

Y es que las cifras de noviembre suelen recoger el fin de la temporada turística. En septiembre y octubre el turismo mantiene el pulso y sigue contratando gente, sobre todo cuando el tiempo favorece como ha ocurrido este año. Y eso tiene un reflejo claro y directo en las cifras de paro y afiliación.

Aún así, las cifras arrojan un incremento de la contratación del 4,3% en noviembre, mes que cerró con 1,8 millones contratos. A pesar del aumento, una vez más podemos cómo la contratación temporal sigue siendo la principal vía de creación de empleo: del total de contratos, sólo 170.732 fueron indefinidos. El resto, 1,6 millones fueron temporales.

Buenas cifras anuales

También hay que destacar que lo datos del mes no enturbian la buena evolución del mercado de trabajo en el conjunto del año. Desde el pasado mes de noviembre el paro se ha reducido en 315.542 personas y la afiliación ha ganado 637.232 cotizantes. De hecho, este último dato es el segundo mejor de toda la serie histórica y deja el número total de afiliados cerca de los 18,5 millones.

El repunte del paro se ha concentrado en el sectorservicios, que se anotó 23.000 desempleados más que en octubre. Y es que noviembre aún suele recoger los efectos del fin de las vacaciones. En el resto de sectores, en cambio, el desempleo bajó.

contratación, en el mes pasado se registraron 1.818.339 contratos, lo que representa una subida de 74.631 (un 4,28%), sobre el mismo mes de 2016. De estos, sólo 170.732 fueron indefinidos. El resto, 1.647.607 (el 90%), fueron temporales.

Cataluña lidera el aumento del paro junto a Baleares y pierde más de 4.000 afiliados

Si analizamos los datos por comunidadesautónomas vemos con más claridad el efecto del fin de la temporada turística. Y es que el paro aumentó en noviembre en nueve comunidades autónomas, pero sobre todo en Baleares y Cataluña, que también sufrió una pérdida importante de afiliados (más de 4.000). 

La situación de Cataluña, además del fin de la temporada turística, podría estar reflejando ya los efectos del desafío soberanista. Y contrasta con la evolución de otras comunidades como Madrid, donde el paro bajó en noviembre en más de 8.000 personas y se crearon casi 30.000 empleos. También bajó en Andalucía y Comunidad Valenciana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba