Quantcast

Economía

Paramés y Entrecanales evitan agredirse y sellan la paz en el 'caso Bestinver'

Fernando García Paramés, ex gestor estrella de Bestinver.

Las demandas cruzadas que mantienen vivas Fernando García Paramés, ex director de Inversiones de Bestinver, y esta gestora propiedad del grupo Acciona, pueden tener los días contados. El gurú inversor gallego ha presentado este martes su libro 'Invirtiendo a largo plazo', y en él ha evitado criticar a Acciona, el propietario de la gestora.

En septiembre de 2014, las dos partes protagonizaron una sonada trifulca cuando Paramés decidió abandonar Bestinver tras 25 años al frente y Acciona trató de evitar su marcha, al temer que se iba a la competencia.

La guerra dialéctica entre ambas partes en los meses posteriores acabó en los Juzgados de lo Social de Madrid, con demandas cruzadas. El afamado director de inversiones se fue a Londres y ha estado dos años sin competir tal y como le exigía su contrato.

Había temor en Acciona a que Paramés aprovechara el fin de su cláusula de no competencia y la presentación del libro para contar su versión de la guerra y dar detalles que pudieran ser escabrosos.

Pero nada más lejos de la realidad. Paramés dedica al tema dos escasas páginas y deja claro que sólo quiere la paz, algo que comparte Acciona, que no quiere más ruido sobre el tema y prefiere dar todo por zanjado.

“Una vez tomada la decisión [de que los gestores de Bestinver no sólo tenían que tener el control de las inversiones sino también de la empresa], intenté buscar durante un año el acomodo de la misma con Bestinver y Acciona, pues les debía la comprensión y el apoyo incondicional recibidos durante casi 25 años”.

No pudo ser y “después de 15 meses sin encontrar un punto de encuentro, el cansancio y la frustración cundieron y no me quedó más remedio que anunciar mi marcha. Durante todo el proceso mi objetivo fue que los clientes tuvieran una transición sin complicaciones, pudiendo elegir lo que consideraran más conveniente. Pero esto no pudo ser: mi marcha se anunció muy bruscamente y el error fue en buen parte mío”, afirma Paramés.

“En fin, errores míos y silencio por la otra parte, que ya no contestaba a mis propuestas últimas. Bestinver, en todo caso, incomprensiblemente tampoco aceptó mi oferta para colaborar durante una transición ordenada, pero gracias al esfuerzo combinado de Álvaro, Fernando y Beltrán de Lastra, mi sustituto, y a la fortaleza de la cartera (…), Bestinver ha obtenido unos resultados razonables durante estos dos años”, añade el cotizado gestor, que ayer reconoció que "existen dos demandas cruzadas, sobre las que no hay sentencia firme, pero para mí no es un tema que me preocupe. La salida de Bestinver, desde fuera, pudo parecer traumática, pero el 95% de los recuerdos que tengo son estupendos. Quizá la salida se pudo hacer mejor, ofrecí una salida pactada, pero no hubo entendimiento", concluye.

Paramés trabaja ya en montar su propia gestora y espera la autorización de la CNMV. Mientras tanto, asesorará a un fondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.