Quantcast

Economía

Hacienda frena el plan con el que Economía pretendía impulsar la financiación de las pymes

Hacienda vuelve a frenar a Economía

La diferencia de criterios entre Economía y Hacienda acaba de bloquear la última iniciativa del ministerio que dirige Luis de Guindos: el plan de pagarés para reactivar el crédito a las pymes. El ministerio de Economía pretendía establecer un sistema de avales del Estado para que las pymes pudieran comercializar sus pagarés con una garantía pública y cobrar así dinero sin necesidad de pedir créditos ante los bancos. Hacienda se opone a ese esquema porque cualquier aval del Tesoro engordaría automáticamente el déficit público, una carga que Montoro no está dispuesto a engordar, según fuentes cercanas al ministro.

El ministro Luis de Guindos anunció en el Congreso el pasado 12 de septiembre, durante la sesión de control al Gobierno, que su ministerio pretendía impulsar la financiación de las pymes creando un mercado alternativo de renta fija privada similar al que ya opera en Alemania. Para ello, el Estado debería dar una garantía pública a las emisiones de pagarés de las pymes que, con ese sello público, les permitiría obtener líneas de liquidez en un nuevo mercado dirigido a inversores institucionales. En Alemania son ya cinco los mercados que funcionan así con un volumen medio de 2.500 millones.

El MoU obligaba a tener listo el mecanismo a mediados de noviembre de 2012

Hacienda rechaza ese sistema y sostiene –según las fuentes consultadas—que España no está en disposición de engordar en más de 10.000 millones el déficit público. Plantean, por el contrario, un sistema alternativo que agrupe las deudas pendientes de cobro y que establezca mecanismos que permitan más inyecciones de liquidez. ““Economía no ha llevado a ningún órgano colegiado su propuesta para consensuar los criterios". El retraso supone incumplir uno de los requisitos a los que obligaba el MoU para el rescate bancario.

El Gobierno incumple el MoU del rescate bancario

El mecanismo que discuten ahora Economía y Hacienda debía estar cerrado ya hace dos meses. De hecho, el Memorandum de Entendimiento (MoU, Memorandum of Understanding) firmado con Bruselas para el rescate bancario obligaba al Gobierno a tener cerrada la propuesta "a mediados de noviembre de 2012".

El punto 27 del MoU reza: "a la luz de la dependencia de la economía española de la intermediación bancaria, las autoridades españolas preparaán a mediados de noviembre de 2012, una propuesta para reforzar la financiación no bancaria incluyendo la financiación a través de mercados de capital y de capital riesgo". Ese precepto ha sido inclumplido ya. 

Sin embargo, fuentes de Economía aseguran que el mercado de pagarés se ha reforzado ya de facto y que, de hecho, el volumen de financiación ha aumentado en los últimos meses.

(Vea la financiación a través de pagarés en AIAF aquí)

El crédito a las pymes se desploma

Mientras el Gobierno sigue discutiendo como devolver el crédito a las pymes, la banca sigue retirando su financiación a las empresas. Según los últimos datos del Banco de España, la banca ha reducido ya en 80.000 millones la financiación a las pequeñas y medianas empresas, en un proceso de desapalancamiento que no ha terminado todavía.  

El Gobierno pretende atraer a dos tipos de inversores para financiar a las pymes sin recurrir a los bancos:

  • Fondos de pensiones: Los fondos de pensiones suelen destinar parte de sus fondos a inversiones de corto plazo de altos retornos que podrían cubrir las propias pymes
  • Fondos monetarios: Fondos que buscan altas rentabilidades en plazos cortos (entre 12 y 18 meses, el plazo habitual de emisiones de los pagarés de empresa)

Economía y Hacienda deberán consensuar ahora la fórmula para desencallar la que pretende ser una de las grandes apuestas económicas de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.