Economía

El Gobierno aprueba una ley de capital riesgo que amplía la desgravación a quien invierta en pymes

El Ejecutivo de Mariano Rajoy generaliza a las sociedades anónimas las desgravaciones de que goza el capital riesgo cuando inviertan en nuevas pymes. El objetivo que buscan es facilitar fiscalmente la creación de empleo reduciendo sus cargas fiscales.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de sus ministros y responsables del PP
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de sus ministros y responsables del PP EFE

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una nueva “ley de capital riesgo pyme” con la que pretende generalizar las desgravaciones a la inversión en pequeñas y medianas empresas de nueva creación. Para ello, el gobierno pretende extender a las sociedades anónimas las deducciones de que ya gozan sociedades y entidades de capital riesgo cuando invierten fondos en pymes de nueva creación.

Según fuentes de Hacienda, el objetivo de la medida es dar ventajas fiscales a la inversión que genere empleo reduciendo sus cargas fiscales. El Ejecutivo pretende fijar un tope de hasta 100.000 euros a la desgravación máxima permitida, según esas mismas fuentes, y determinará el porcentaje máximo de desgravación para equipararlo al capital riesgo. En la actualidad, las sociedades y entidades de capital riesgo gozan de hasta un 99% de desgravación ante Hacienda en los capitales que invierten. El gobierno pretende ahora que también las sociedades anónimas y otro tipo de inversores puedan gozar de deducciones similares.

En la nueva norma, el Gobierno pretende reforzar también las obligaciones de información y transparencia a los fondos de capital riesgo propiamente dichos, de manera que deberán hacer accesible a todos los públicos los datos que ahora sólo se facilitan a sus accionistas. Esas obligaciones adicionales de información son consecuencia de la adaptación de la ley española a la directiva europea de Bruselas. El Ejecutivo ha pasado meses negociando con la Asociación de Entidades de Capital Riesgo e Inversión (ASCRI) los términos de la nueva norma, según han confirmado fuentes de la asociación. 

Con el objetivo de mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, el gobierno va a aprobar también la norma que prometió a Bruselas cuando firmó el memorando para el rescate bancario (MoU): la mejora del régimen de obligaciones, titulaciones e inversiones internacionales.

La nueva “ley ascensor”

Además, el Ejecutivo va a aprobar este viernes la que ha bautizado como 'ley ascensor' con la que busca sistematizar con qué tamaños y volúmenes de negocio las empresas podrán acceder a diferentes mecanismos de financiación en el Mercado Alternativo Bursátil y en la bolsa para aumentar un crédito bancario que sigue menguando.

Según los datos del Banco de España, el crédito bancario sigue contrayéndose y aunque las entidades han reducido ligeramente sus diferenciales con los tipos interbancarios, el flujo del dinero sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas. 

De hecho, entre los planes del Ejecutivo está el endurecer el régimen con que los bancos tratan a las pequeñas y medianas empresas para que tengan que advertir a las pymes con tres meses de antelación en caso de cancelaciones o restricciones de crédito. Igualmente, los bancos estarán obligados a proporcionar a las pymes la información de que dispongan para garantizar que responden realmente a su solvencia y para evitar que errores en los registros bancarios puedan restringir su acceso al crédito. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba