Quantcast

Economía

El Gobierno aprueba una ley de capital riesgo que amplía la desgravación a quien invierta en pymes

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de sus ministros y responsables del PP

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una nueva “ley de capital riesgo pyme” con la que pretende generalizar las desgravaciones a la inversión en pequeñas y medianas empresas de nueva creación. Para ello, el gobierno pretende extender a las sociedades anónimas las deducciones de que ya gozan sociedades y entidades de capital riesgo cuando invierten fondos en pymes de nueva creación.

Según fuentes de Hacienda, el objetivo de la medida es dar ventajas fiscales a la inversión que genere empleo reduciendo sus cargas fiscales. El Ejecutivo pretende fijar un tope de hasta 100.000 euros a la desgravación máxima permitida, según esas mismas fuentes, y determinará el porcentaje máximo de desgravación para equipararlo al capital riesgo. En la actualidad, las sociedades y entidades de capital riesgo gozan de hasta un 99% de desgravación ante Hacienda en los capitales que invierten. El gobierno pretende ahora que también las sociedades anónimas y otro tipo de inversores puedan gozar de deducciones similares.

En la nueva norma, el Gobierno pretende reforzar también las obligaciones de información y transparencia a los fondos de capital riesgo propiamente dichos, de manera que deberán hacer accesible a todos los públicos los datos que ahora sólo se facilitan a sus accionistas. Esas obligaciones adicionales de información son consecuencia de la adaptación de la ley española a la directiva europea de Bruselas. El Ejecutivo ha pasado meses negociando con la Asociación de Entidades de Capital Riesgo e Inversión (ASCRI) los términos de la nueva norma, según han confirmado fuentes de la asociación. 

Con el objetivo de mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, el gobierno va a aprobar también la norma que prometió a Bruselas cuando firmó el memorando para el rescate bancario (MoU): la mejora del régimen de obligaciones, titulaciones e inversiones internacionales.

La nueva “ley ascensor”

Además, el Ejecutivo va a aprobar este viernes la que ha bautizado como 'ley ascensor' con la que busca sistematizar con qué tamaños y volúmenes de negocio las empresas podrán acceder a diferentes mecanismos de financiación en el Mercado Alternativo Bursátil y en la bolsa para aumentar un crédito bancario que sigue menguando.

Según los datos del Banco de España, el crédito bancario sigue contrayéndose y aunque las entidades han reducido ligeramente sus diferenciales con los tipos interbancarios, el flujo del dinero sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas. 

De hecho, entre los planes del Ejecutivo está el endurecer el régimen con que los bancos tratan a las pequeñas y medianas empresas para que tengan que advertir a las pymes con tres meses de antelación en caso de cancelaciones o restricciones de crédito. Igualmente, los bancos estarán obligados a proporcionar a las pymes la información de que dispongan para garantizar que responden realmente a su solvencia y para evitar que errores en los registros bancarios puedan restringir su acceso al crédito. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.