Sindicatos

Los pactos entre el PP y PSOE enfadan a los sindicatos y deciden mantener las movilizaciones

Los sindicatos consideran el pacto sobre el SMI una intromisión al diálogo social y una burla al Parlamento.

Los sindicatos han anunciado movilizaciones.
Los sindicatos han anunciado movilizaciones. EFE

La nueva legislatura va a ser diferente. Los pactos que han alcanzado en los dos últimos días el PP y el PSOE en las múltiples reuniones que han celebrado, lo certifican. Subir el SMI un 8%, elevar las cotizaciones más altas para tapar el agujero de la Seguridad Social, un paquete fiscal para cuadrar las cuentas y un poco más de margen para que las Comunidades Autónomas reduzcan su déficit.

Pero no todos están contentos. Los sindicatos, que esperaban recibir un gesto del Gobierno tras la fallida reunión con Mariano Rajoy de la semana pasada, no están satisfechos. En un comunicado oficial han reconocido que la subida del SMI es un avance, aunque insuficiente. Pero en círculos más privados critican duramente que el PP haya negociado la subida con el PSOE y no con ellos.

Fuentes próximas a la negociación han asegurado a este periódico que el movimiento del PP ha sido una auténtica intromisión en el diálogo social y una burla al Parlamento. Además la subida es del todo insuficiente, aunque sea la mayor de los últimos años. Por eso, los sindicatos han decidido mantener las movilizaciones previstas para los días 15 y 18 de diciembre.

El Gobierno se justifica al asegurar que el pacto es más necesario que nunca

Sin duda, la subida del SMI ha sido lo ha molestado a los sindicatos, puesto que es una iniciativa que debería pactar con los agentes sociales y no con los partidos políticos. Más de 5 millones de personas cobran en España el SMI o una cuantía menor y no pueden llegar a fin de mes.

Pero como dijo este jueves el propio Cristóbal Montoro, ha empezado una nueva etapa política en la que el pacto es más necesario que nunca, dada la fragmentación del Parlamento. "Hemos convencido, pero también nos han convencido", llegó a decir el ministro, ya que fue el PSOE quien exigió subir el SMI un 8% para apoyar al Gobierno en materia de déficit.

De hecho, pocas horas después de pactar la subida del SMI, el PP consiguió que el PSOE se abstuviera en la votación de los nuevos objetivos de déficit, no sin antes arrancar a Montoro una décima más para la reducción del desfase autonómico en 2017. El Gobierno quería fijarlo en el 0,5% y al final lo ha situado en el 0,6%.

Cotizaciones e impuestos

Y ahí no acaban los pactos. El Partido Popular también ha conseguido el apoyo del PSOE a una subida de las cotizaciones más altas de la Seguridad Social para tapar el agujero de las pensiones. En concreto, el Gobierno subirá un 3% la base máxima para recaudar unos 350 millones. La situación del sistema, que se anotará el mayor déficit de su historia este año, obliga a tomar medidas para garantizar las prestaciones.

Pocas horas antes de estas jornadas maratonianas de pactos, el PP negoció también con el PSOE las medidas fiscales que presentará a Bruselas para cuadrar las cuentss, que incluyen cambios en el Impuesto de Sociedades, subidas en los tributos del alcohol y el tabaco y la creación de una nueva figura para gravar las bebidas azucaradas.

Todas esta medidas verán la luz en el Consejo de Ministros de este viernes, que también aprobará el techo de gasto que servirá de base para hacer el Presupuesto de 2017. Muchas iniciativss tendrán que pasar, además, por el Parlamento, donde, curiosamente, el PP ya tiene garantizado el apoyo o la abstención del PSOE. Motoro tiene razón, las cosas han cambiado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba