PENSIONES

PP y PSOE pactan también subir las cotizaciones más altas para tapar el agujero de las pensiones

La medida pretende ayudar a cerrar el agujero que se ha creado en el sistema de pensiones.

La ministra Fátima Báñez.
La ministra Fátima Báñez. EFE

Otro pacto más entre el PP y el PSOE en el inicio de la legislatura. Esta vez de cotizaciones. Los dos grandes partidos han acordado subir las cotizaciones más altas del sistema para tapar el agujero de la Seguridad Social el mismo día que el Gobierno ha decidido sacar otros 10.000 millones de la 'hucha de las pensiones' para pagar la extra de Navidad.

Según ha podido saber Vozpópuli, los dos partidos han pactado esta medida este mismo jueves,en una jornada maratoniana de pactos en la que también han acordado subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y dar una décima más de déficit a las Comunidades Autónomas en 2017. 

El Gobierno tiene previsto aprobar todas estas medidas en el Consejo de Ministros este viernes, junto al techo de gasto que servirá de base para hacer los Presupuestos de 2017 y las medidas fiscales para cumplir con Bruselas, que incluyen cambios en Sociedades, una subida de los impuestos del alcohol y el tabaco y una nueva figura para gravar las bebidas azucaradas.

La Segurirad Social registrará este año el mayor déficit de su historia

Son muchos los expertos que pedían al Gobierno que subiera las cotizaciones. La Seguridad Social va a registrar este año el mayor déficit de su historia y seguirá con un desfase de más de 15.000 millones en 2017. Además, lo más probable es que el Fondo de Reserva se agote el año que viene.

Todos estos temas se están debatiendo intensamente en la Comisión del Pacto de Toledo, que empezó a trabajar hace unos días con el propósito de pactar cuanto antes las recomendaciones sobre la reforma de las pensiones. El objetivo es poder enviárselas al Gobiern en primavera. 

El catedrático Santos Ruesga, que comparció esta semana en la Comisión, sugirió una subida general de las cotizaciones para recaudar unos 7.000 millones, sobre todo teniendo en cuenta que el Fondo de Reserva no podrá cubrir las dos pagas extra del año que viene.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba