Quantcast

Economía

Bernanke aprecia un crecimiento algo mayor de la economía estadounidense en 2012

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, considera que el ritmo de la recuperación de la economía de EEUU es "modesto e irregular", aunque en el comienzo de 2012 aprecia un crecimiento de la actividad algo más fuerte que el registrado en la segunda mitad de 2011.

"La limitada información disponible para 2012 apunta a que el crecimiento seguirá su curso en los próximos trimestres a un ritmo cercano o ligeramente por encima del registrado en la segunda mitad de 2011", indicó Bernanke en su comparecencia ante el Comité de Política Monetaria del Congreso.

En este sentido, el presidente de la Fed recordó que el banco central estadounidense espera uncrecimiento del PIB de EEUU en 2012 a un ritmo algo superior al de finales de 2011, con una expansión de entre el 2,2% y el 2,7%, para repuntar gradualmente a partir del año que viene a medida que desaparezcan los obstáculos relacionados con la crisis de la eurozona y el mercado inmobiliario estadounidense, y gracias a la política monetaria acomodaticia de la Fed.

Respecto a la situación del mercado laboral, que a juicio de Bernanke "dista aún mucho de ser normal", el presidente de la Fed destacó, no obstante, que la reducción del desempleo durante el pasado año fue "en cierta manera más rápida de lo que podría haberse esperado", ya que la economía crecía por debajo de su tendencia a largo plazo.

"Los objetivos duales de estabilidad de precios y máximo empleo generalmente son complementarios. De hecho, con el presente nivel de desempleo elevado y las perspectivas de inflación débil, el Comité juzga que mantener una postura altamente acomodaticia es consistente con la promoción de ambos objetivos", apuntó Bernanke.

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense recordó el compromiso de la Fed de mantener el nivel "excepcionalmente bajo" de los tipos de interés al menos hasta 2014 ante la condiciones económicas previstas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.