Economía

El Gobierno revisa al alza sus previsiones: el PIB crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,8% en 2015

El Gobierno ha presentado el nuevo cuadro macro-económico para los próximos dos años. El escenario que maneja el Ejecutivo es de un crecimiento de la economía del 1,5% durante dos años que irá de menos a más. El PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,8% el que viene. El Gobierno espera que el empleo crezca en 600.000 puestos de trabajo en dos años.

Luis de Guindos, Soraya Saenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, este miércoles en Moncloa
Luis de Guindos, Soraya Saenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, este miércoles en Moncloa efe

El Gobierno espera una mejora progresiva de la economía en un escenario que Luis de Guindos ha definido como "muy conservadoras" que contempla un crecimiento que irá del 1,2% este año al 1,8% el año que viene. La economía española seguirá creciendo un 2,3% en 2016 para acercarse al 3% en 2017, tirado --según el Ejecutivo-- tanto por un aumento de las exportaciones como de la demanda doméstica. De hecho, el Gobierno contempla un repunte del consumo privado este mismo año tras tres años de reducción del gasto de las familias. 

"No hay ningún proyecto de compensar con subidas las bajadas de impuestos", afirma Montoro

El cuadro de recuperación que dibuja el Ejecutivo presenta una subida en todos los parámetros, incluido el sector de la construcción que repuntará tras 7 años de caídas a lo largo de 2015. Se trata de la tercera revisión al alza que el Gobierno hace de su previsión de crecimiento que --según el Ejecutivo-- cerrará la legislatura con un crecimiento del empleo.

Reducción del déficit público

El Ejecutivo calcula una reducción del déficit que seguirá la siguiente senda para dejar la cifra en el -3,5% este 2014 para recortar el déficit a un 2,9% en 2015, un 2,2% en 2016 y un déficit del 1,1% del PIB en 2017. Ese calendario significa adelantar la rebaja del objetivo de déficit por debajo del 3% tal y como exige la UE. El ministro de Hacienda ha puesto en valor esa cifra al asegurar que la reducción del déficit no es un mandato de la UE sino que incluso conseguido ese objetivo, el Gobierno mantiene su intención de seguir recortando el déficit más allá de la meta marcada por la UE."No estamos reduciendo el déficit por inspiración ideológica", ha concluido Montoro "sino por sus efectos positivos en la economía".

La deuda pública, sin embargo, seguirá subiendo durante los próximos dos años para llegar a un 99,5% del PIB este año, un 101,7% el que viene y un 101,5% para 2016. Montoro ha defendido que la evolución de la deuda pública irá menguando a medio plazo.

Nuevo plan de empleo 2014-2016

El Gobierno espera una reducción del desempleo del 0,6 este año y de un 1,2% el que viene. En términos EPA, eso significa que prevé una reducción del paro en 600.000 trabajadores en los próximos dos años. El Ejecutivo ha anunciado una estrategia de vinculación de empleo para 2014 a 2016 y anuncia que reforzará la inserción laboral para colectivos como los mayores de 55 años, los parados de larga duración y los jóvenes.

De acuerdo con esos cálculos, la tasa de paro quedará en el 24,9% este año y el 23,3% el que viene. El paro seguirá en el 21,7% en 2016 y sólo bajará por debajo del 20% en 2017, cuando cerrará con una tasa de desempleo del 19,8%.

No habrá nuevas subidas de impuestos

Hacienda espera recaudar entre 2015 y 2016 unos 5.000 millones más pese a la rebaja fiscal que pretende anunciar como consecuencia del aumento de la actividad económica. El aumento de la actividad económica reportará más ingresos para el Estado. "No habrá más subidas de impuestos que los que se deriven de las leyes comunitarias", ha dicho Montoro. "No hay ningún proyecto de compensar con subidas las bajadas de impuestos", ha concluido.

El Ejecutivo ha anunciado que las Administraciones Públicas seguirán recortando sus gastos durante los próximos cuatro años. De hecho, los recortes de gasto público serán del 1,3% en 2014 y del 1,9% en 2015. El año de las elecciones generales, el 2016, registrará un recorte del gasto público menor, del 1,8%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba