Economía

El PIB, a velocidad de crucero: crece un 1% trimestral y acumula una subida del 3,1% en un año

El avance anual de la economía española, que lleva creciendo ocho trimestres consecutivos de forma ininterrumpida, supone el repunte más fuerte desde que comenzó la crisis: en el primer trimestre de 2008 el alza anual fue del 3%. Guindos avanza que los presupuestos de 2016  serán "serios" y "austeros" y centrados en reducir el déficit.

El ministro Luis de Guindos, durante su intervención en la comisión de Economía del Congreso la semana pasada.
El ministro Luis de Guindos, durante su intervención en la comisión de Economía del Congreso la semana pasada. EFE

La economía española creció el 1% entre abril y junio en tasa intertrimestral, una décima más de lo que avanzó en el primer trimestre, según el indicador adelantado del producto interior bruto (PIB), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato, que deberá confirmarse el 27 de agosto cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, supone que la economía española lleva creciendo ocho trimestres consecutivos de forma ininterrumpida.

El crecimiento del 1% intertrimestral se sitúa en línea con las previsiones del Banco de España, que subraya el impulso de la demanda nacional y de la creación de empleo. El INE también señala que la variación anual del PIB del segundo trimestre fue del 3,1% frente al 2,7% del primer trimestre. El crecimiento de la economía en tasa anual representa el ritmo de avance más fuerte desde que empezó la crisis ya que en el primer trimestre de 2008 el alza anual del PIB fue del 3%.

En tasa intertrimestral, el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013, cuando subió una décima y marcó un punto de inflexión ya que continuó su avance en los dos siguientes trimestres con tasas del 0,3%. En los tres últimos trimestres de 2014, la economía aceleró su crecimiento y aumentó el 0,5% para terminar el año con un aumento del 0,7%. De enero a marzo de 2015 ha seguido repuntando hasta el 0,9% para acelerarse entre abril y junio hasta el 1%.

La estimación del Ejecutivo es que la economía crezca este año el 3,3% y el 3% en 2016; mientras que la previsión del Banco de España es del 3,1% para 2015 y del 2,7% para 2016.

Guindos: presupuestos "serios y austeros"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha valorado el crecimiento de la economía y ha recordado que, en tasa anual, el PIB crece a un ritmo del entorno del 4%. En una entrevista en Onda Cero, Guindos ha afirmado que "por primera vez se empieza a ver la luz al final del túnel", y los españoles empiezan a ver que podremos volver a los niveles de renta existentes antes de la crisis. Ha añadido que los presupuestos de 2016, que se aprobarán el viernes, serán "serios" y "austeros" y estarán enfocados a reducir el déficit público.

Este aumento de la economía combinado con una "inflación inexistente", como ha indicado el ministro, refleja una evolución positiva del consumo, de las exportaciones y de la inversión, y de la recuperación de la economía española. De Guindos ha subrayado que la inflación está en cero y de media será negativa.

Sobre posibles novedades en las cuentas públicas para 2016 ha dicho que el Gobierno es siempre "bastante predecible" y que en el tema de las pensiones se aplicará la Ley; en relación al índice de revalorización que garantiza como mínimo una subida del 0,25%. En cuanto a una subida de los salarios de los empleados públicos, el ministro ha reconocido que, tras seis años de sueldo congelado y la suspensión de la paga extra de 2012, el compromiso es que "a medida que las necesidades presupuestarias se corrijan ir compensando todo esto". "Ahora España crece más del doble que Europa y esto se refleja en la recaudación", ha dicho, tras señalar que ahora hay que recompensar y "el contexto es suficientemente explícito".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba