Economía

El Gobierno saca pecho del cumplimiento del déficit gracias a la contabilidad de actividades ilegales en el PIB

El ministro destaca que España ha cumplido "sobradamente el objetivo" para el año 2013, dejando el déficit en un 6,33% del PIB, que se ha elevado gracias a inclusión en la economía de prostitución y tráfico de drogas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. ARCHIVO

España cerró el año 2013 con un déficit público del 6,33% del PIB, 29 décimas menos de lo anunciado hasta ahora, y dentro del objetivo pactado con Bruselas (6,5%), tras la revisión al alza del PIB que presentó este jeuves el INE con modificaciones como la inclusión de actividades ilegales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 que "España cerró 2013 cumpliendo sobradamente el objetivo", recoge Efe.

De acuerdo a la nueva configuración del PIB español (que se ha elevado tras incluir a requerimiento de la UE diversas modificaciones, entre ellas la contabilidad de actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas), el superávit de las administraciones locales fue del 0,5% en 2013.

El INE publicó el jueves que la riqueza nacional medida por el PIB nominal del año 2013 ha aumentado en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional, lo que eleva así el PIB un 2,6%. Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros, tras introducir cambios estadísticos y metodológicos, así como actividades ilegales.

Este cambio de base hace que la deuda del conjunto de las administraciones públicas se vean recortadas al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos). La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha visto recortada al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos), como consecuencia del cambio de base que ha introducido el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular el PIB nominal, informa Europa Press.

El Banco de España ha explicado que al elevarse el PIB nominal, la ratio de deuda pública sobre la riqueza nacional en 2013 ha disminuido desde el 94,4% estimado hace unas semanas al 92,1% actual, mientras que la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre de este año, el último dato actualizado, también se ha rebajado hasta el 96,4% del PIB.

La institución aclara que para obtener los datos del PIB trimestral de los años 2010-2013, que todavía no se ha publicado, se ha realizado una aproximación "muy simple", elevando el PIB nominal de cada uno de los trimestres de esos años en la misma cuantía en la que se ha revisado el PIB nominal anual de cada uno de ellos.

En el caso del año 2014, para el que todavía tampoco hay estimación con la nueva base, el Banco de España ha elevado el PIB de los dos primeros trimestres en la misma magnitud que lo ha hecho el PIB en 2013. Esta aproximación, añade, se mantendrá hasta que se disponga de la serie trimestral del PIB nominal, que publicará el INE el próximo mes de octubre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba