Quantcast

Economía

El Rey abre ronda de contactos con responsables económicos para tomar el pulso a la recuperación

El Rey recibe al ministro de Economía, Luis de Guindos, en La Zarzuela

El rey Juan Carlos ha abierto una ronda de contactos con los responsables económicos del Gobierno para analizar la situación. El primero en acudir al Palacio de la Zarzuela ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que mantuvo este jueves un almuerzo con el Rey a la una y media de la tarde, tras publicarse la contabilidad del Banco de España que auguraba el fin de la recesión. Según fuentes de ese encuentro, el monarca mostró su preocupación por la situación económica y preguntó en concreto por el clima internacional en las pasadas reuniones del Ecofin, así como por las perspectivas de cara al Consejo Europeo que se celebra los días 24 y 25 de octubre. El monarca se interesó también por los test de stress a los que el Banco de España someterá a las entidades antes del próximo 29 de noviembre.

El Rey preguntó por el clima económico europeo y por los test de stress a la banca

El almuerzo duró poco más de una hora y se realiza al margen de la agenda oficial del Rey. De Guindos defendió ante don Juan Carlos el “fin de la recesión” y la situación de la balanza comercial española que –según expresó el responsable de Economía—está siendo corregida por el auge de las exportaciones.

El encuentro con Luis de Guindos forma parte de una ronda de citas que el Rey mantendrá con los ministros del área económica del Gobierno. Eso significa que también el ministro de Hacienda acudirá a La Zarzuela aunque fuentes del ministerio aseguran que Cristóbal Montoro todavía no ha sido citado. Zarzuela no confirma oficialmente los encuentros que el Rey mantiene fuera de su "agenda oficial", pero a lo largo de la crisis su majestad ha mantenido contactos no sólo con los miembros del área económica sino también con otros agentes económicos para evaluar la situación.

Rondas habituales para tomar el pulso a la situación

El Rey ha celebrado ese tipo de rondas en otros momentos de la crisis, aunque en esta ocasión los encuentros se van a celebrar de forma mucho más espaciada por los problemas de salud del monarca, explican fuentes de su entorno. Don Juan Carlos suele convocar también a esos encuentros a empresarios, sindicatos, Banco de España y el Consejo de la Competitividad. Ninguno de ellos ha sido citado todavía pero todos explican que la Casa Real suele convocar con apenas 48 horas de antelación por lo que consideran "normal" no haber sido convocados "todavía". 

La última ronda económica que celebró don Juan Carlos tuvo lugar hace un año. Según confirman fuentes de los sindicatos y la patronal, el Rey mantuvo entonces un encuentro privado con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, así como el presidente de la patronal, Joan Rosell. En esa reunión a tres se discutió la situación del mercado laboral y la reforma aprobada por el Ejecutivo. 

Desde entonces, el Rey ha mantenido encuentros con algunos de los representantes económicos. El último en acudir a la Zarzuela para revisar la situación económica con el Rey fue el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el pasado 9 de julio, antes de que don Juan Carlos iniciara su viaje a Marruecos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.