Economía

La economía española crece a un ritmo mejor de lo esperado y supera las previsiones del BdE

El PIB sigue al alza. Según el indicador adelantado, la economía creció el 0,9% en los tres primeros meses de 2015, mejorando en una décima la última estimación del Banco de España y recuperando niveles de finales de 2007. El IPC modera su caída, que se prolonga ya diez meses seguidos.

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid

La economía española creció el 0,9% en en los tres primeros meses de 2015, dos décimas más del aumento registrado en el último trimestre del año, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato, que deberá confirmarse el 28 de mayo cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, supone el mayor avance de la economía desde el inicio de la crisis. O lo que es lo mismo, volver a niveles de finales de 2007, momento al que hay que remontarse para encontrar una tasa de crecimiento similar (0,9% en el último trimestre de ese año).

El dato mejora en una décima la última estimación del Banco de España que situaba este avance trimestral en el 0,8%. Además, refleja que la economía española mantiene la senda de recuperación y encadena ya siete trimestres consecutivos de crecimiento. En el último trimestre de 2014, el PIB aumentó el 0,7% impulsado por un mayor gasto en el consumo de los hogares, que repuntó y creció el 0,9% y por el aumento del 1,4% de la inversión, consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.

El Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural

De mantener el mismo ritmo de crecimiento, la economía española podría llegar a crecer este año un 3,6%, aunque es muy pronto para extraer esa conclusión de los datos recién conocidos. Rajoyelevó hace apenas unos días la previsión de crecimiento para 2015 y 2016 hasta el 2,9%. El Gobierno debía aprobar este viernes el nuevo cuadro macroeconómico que enviará a Bruselas junto al nuevo programa de estabilidad. 

Los precios moderan su caída

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este jueves por el INE.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo. Pese a ello, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El encarecimiento de la luz elevó una décima la tasa interanual del IPC

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó una décima su tasa interanual en abril, hasta el -0,7%, y subió un 0,7% respecto al mes de marzo. En términos mensuales, el IPC repuntó un 1% en abril respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%. Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 13 de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba