Economía

Linde (Banco de España): la inseguridad jurídica y la inestabilidad política pueden cercenar la recuperación

El gobernador del regulador bancario ha intervenido en el XVI Congreso de la Empresa Familiar, que se está celebrando desde este lunes en Jerez de la Frontera. Dice que para que fluya el crédito aún debe acabarse la reforma del sistema financiero.

Luis María Linde, gobernador del BdE
Luis María Linde, gobernador del BdE archivo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este lunes que "con toda la prudencia", los últimos datos macroeconómicos "hacen pensar que España puede estar al comienzo de la recuperación económica". Una recuperación que "es resultado del gran esfuerzo de corrección de los desequilibrios que se ha llevado a cabo", ha asegurado el gobernador, quien también ha advertido de que "el riesgo de que está expectativa no se cumpla no está solo en el ámbito económico, ya que la seguridad jurídica y la estabilidad política "son piezas cruciales" para ello.

Linde ha hecho esta consideración durante su intervención en el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que ha destacado las reformas "importantes" que ha llevado a cabo el Gobierno, entre ellas la del mercado laboral, "de la que se comienzan a ver ya los efectos positivos", informa Efe.

Con un crecimiento del PIB inferior al del pasado, España podrá crear empleo, ha asegurado el gobernador del instituto regulador

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha asegurado que se puede empezar a crear empleo con menores tasas de crecimiento de las que necesitaba la economía española en el pasado. "El umbral puede haberse rebajado", y puede haber corrección del desempleo con tasas de crecimiento que sean más moderadas, ha manifestado el gobernador quien ha destacado el importante papel que ha tenido la moderación salarial desde mediados de 2012, más acorde con la recuperación económica.

"Indicios de cambios a mejor"

En su intervención, Linde ha explicado que en las últimas semanas se han conocido datos macroeconómicos positivos, "indicios de cambios a mejor en la economía", como la reducción del desempleo y el leve repunte del PIB. Además, España sigue avanzando en la corrección del déficit "en condiciones muy difíciles", ha señalado el gobernador, que ha asegurado que también los últimos datos disponibles apuntan "a una contracción menos intensa del crédito para las empresas".

No obstante, ha dicho que para que el crédito fluya es necesario que la economía mejore y concluya la reforma del sistema financiero español. Sobre la deuda pública española, que se acerca al 100% del PIB, Linde ha reconocido: "España tiene un problema", aunque se ha mostrado confiado en que la recuperación económica ayude a contenerlo.

"Aunque es un nivel asumible, es evidente que tenemos un problema con la deuda pública", por la alta de carga de intereses, ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba