Quantcast

Economía

Linde enmienda a Montoro y duda de que vaya a cumplirse el déficit en 2012

Luis María Linde y Alfonso Guerra en la Comisión de Presupuestos del Congreso

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, estima que hay "riesgos" de desviación para cumplir el objetivo de déficit público del 6,2 % del PIB para este año, y ve la necesidad de considerar medidas adicionales en el marco de la Ley de Estabilidad, según recoge Efe. Con la información disponible actualmente, es "fundamental mantener una proyección prudente de los ingresos públicos", declaraba.

"Si la caída en la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB", explicó en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso.

Linde ha puesto en duda las palabras del ministro de Hacienda cuando aseguraba que se cumplirían sus previsiones de déficit en la presentación de los Presupuestos para 2013.

Ha explicado que el grueso de las desviaciones observadas ha tenido su origen en la negativa evolución de los ingresos públicos consecuencia de la crisis económica, y ha añadido que el hecho de que en la actualidad la única fuente de mejora en la actividad sea el sector exterior supone una perspectiva de "escaso dinamismo" de los ingresos. Asimismo, ha indicado que la negativa evolución de los ingresos también se ve acentuada por la "intensidad del ajuste inmobiliario".

Eso sí, afirmó que sería "posible" corregir esta desviación "importante" en el curso del año. "Las previsiones de variación de la actividad deben tomarse todas con cautela y con cierta distancia", recomendó.

En ese sentido, agregó que la previsión para el PIB de 2013 "no parece una diferencia grave" para que reste "credibilidad" a la consolidación fiscal para 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.