Quantcast

Economía

La inversión en infraestructuras cae un 9%, hasta 8.706 millones, y marca un nuevo mínimo

La actual ministra de Fomento, Ana Pastor

La inversión en infraestructuras se situará en 8.706 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 9,4% respecto a los 9.607 millones presupuestados para 2013 y el importe mínimo de al menos los últimos siete ejercicios.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio atribuye este nuevo descenso en infraestructuras a la "austeridad" y a la finalidad de cumplir con el objetivo de déficit.

"En el marco de la austeridad que ha presidido la elaboración de los Presupuestos, se han visto reducidas las disponibilidades presupuestarias para el ejercicio 2014 con el fin de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos por el Gobierno", indica el capítulo de inversión en infraestructuras del proyecto de PGE.

El texto indica que las prioridades de inversión las marcan el Plan Estratégico de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y el resto de planes sectoriales como el Plan Nacional de Aguas o los planes hidrológicos.

El 68% de la inversión total en infraestructuras se canaliza a través de entes públicos y sociedades estatales

De la inversión total prevista en infraestructuras, más de dos terceras partes, el 68% del total (5.925,80 millones de euros) se canaliza a través de entes públicos y sociedades estatales, un 5,2% menos que lo presupuestado para 2013. El otro tercio (el 31%, 2.780,29 millones de euros), provendrá directamente de los Ministerios inversores, fundamentalmente el de Fomento y el de Agricultura.

Por tipos de infraestructuras, la inversión que se destinará a dotaciones de transporte suma 7.032 millones de euros y copará el 80,7% de la inversión total, si bien representa un 11,3% menos que hace un año.

Más de la mitad, a ferrocarril

El ferrocarril se mantiene como primer destino de la inversión en infraestructuras, dado que contará con 3.661,62 millones de euros, el 52% del total destinado a transportes, pese a que supone un descenso del 3,10%.

El ferrocarril se llevará el 52% del total destinado a transportes, más de 3.600 millones de euros

Adif, ente público promotor de líneas AVE, canalizará el grueso de la inversión en ferrocarril, un total de 3.372,47 millones de euros. La Seittsa gestionará otros 181,91 millones y la Dirección General de Ferrocarriles, 107 millones más.

Los objetivos en materia ferroviaria pasan por "completar la red AVE, incrementar la calidad del servicio en Cercanías, mejorar la red convencional y homogeneizar el tejido ferroviario".

Carreteras

Las carreteras serán el segundo foco de la inversión, con un total de 2.028 millones de euros, si bien refleja un descenso del 21% en comparación a lo presupuestado para 2013.

De este monto, 1.210 millones se destinarán a cierre de itinerarios de nuevas autovías, acondicionamiento de carreteras convencionales y construcción de variantes y circunvalaciones. Otros 818 millones se dirigirán al plan de mejoras de autovías de primera generación y a la conservación y al mantenimiento.

Inversión en aeropuertos, la que más cae

En el capítulo de aeropuertos, la inversión en infraestructuras se sitúa en 562,87 millones de euros, un 33,5% menos, con lo que figura como la partida que más se reduce.

La inversión en carreteras descenderá un 21% mientras que la de aeropuertos se reducirá un 33,5%

"Mejorar los niveles de seguridad y de los servicios y la protección de los derechos de los pasajeros, además de potenciar la competitividad del sector del transporte aéreo español y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario", constituyen los principales objetivos de esta inversión.

En cuanto a los puertos, la inversión se situará en 779,03 millones de euros, un 6% más sobre el Presupuesto de 2013, para "dar continuidad a inversiones que garanticen la gestión de la demanda de tráfico".

Del resto de previsión de inversión en infraestructuras, un monto de 1.468,5 millones se empleará en dotaciones hidráulicas, lo que arroja un aumento del 3,8%. Otros 165 millones se dirigirán a actuaciones costeras y medioambientales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.