Quantcast

Economía

Montoro dará a Cataluña los anticipos que necesite y cubrirá los vencimientos de su deuda cuando se produzcan

Junqueras y Montoro, en la reunión de este viernes.

La reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el conseller de Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha ido mejor de lo esperado. No han hablado de la Agencia Tributaria catalana ni la renovación del sistema de financiación, sino de la necesidad de mantener la recuperación económica y atender las necesidades de liquidez de Cataluña y del resto de comunidades autónomas. Montoro se ha comprometido a hacerles más adelantos si lo necesitan y a evitar cualquier impago en sus vencimientos. Y Junqueras ha asegurado que será responsable con el objetivo de déficit.

El encuentro se ha celebrado en el Ministerio de Hacienda y ha durado algo más de dos horas. Prácticamente ha coincidido en el tiempo con la rebaja de la calificación por parte de Standard and Poor's (S&P), que ha degradado un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, ya considerada bono basura. La nota ha pasado del BB- al B+.

Junqueras ha acudido a la reunión con varias peticiones bajo el brazo y ha conseguido casi todo lo que se proponía. Para empezar, Montoro se ha comprometido a hacerles más adelantos a cuenta de la liquidación del año 2014 si la comunidad tiene problemas de tesorería. En total, Hacienda tiene que devolver a Cataluña 1.400 millones.

Montoro no suele hacer esta liquidación hasta julio, pero ayer adelantó ya 350 millones a la Generalitat dada su delicada situación. Y ahora ha dicho que si Cataluña lo pide y lo justifica, le hará más adelantos mes a mes. Según Montoro, este tipo de operaciones son habituales y se suelen hacer con todas las comunidades cuando tienen problemas de liquidez.

Pero Junqueras no ha conseguido sólo eso, el ministro ha garantizado también que atenderá todos los vencimientos de deuda de la Generalitat, tanto a corto como a largo plazo. De hecho, ha asegurado que podrán convertirse algunos préstamos para que puedan ser financiados a través del FLA, algo que hasta ahora no se hacía. Eso sí, se analizará operación por operación para que este tipo de operaciones no sean la tónica habitual.

Sobre la última petición que tenía el conseller catalán, que la financiación del FLA del año 2016 se ofrezca a tipo cero como en 2015, no ha habido un acuerdo específico, aunque el ministro se ha mostrado dispuesto a hablar de este asunto. Además, ha asegurado que es una petición que no sólo le ha llegado desde Cataluña.

Como contrapartida, el ministro pide seriedad con el déficit

Con este gesto el ministro quiere tranquilizar a los mercados, que miran atentamente a Cataluña. "Ninguna tensión política generará impagos", ha dicho Montoro, tras asegurar que el Gobierno siempre ha evitado la quiebra de cualquier comunidad y lo seguirá haciendo en el futuro.

A cambio de esta garantía, Montoro ha pedido a La Generalitat un compromiso serio y firme con el déficit. Y parece que lo ha obtenido, puesto que se ha mostrado satisfecho con las líneas generales del plan que ha tenido que presentar la Generalitat para acogerse al FLA.

Junqueras pide a Hacienda que cumpla lo acordado

Junqueras, que ha comparecido antes que el ministro y en el centro cultural Balquerna, ha dicho que espera que Hacienda cumpla con lo acordado porque la Generalitat, el Tesoro, Hacienda y Economía están de acuerdo en el camino que hay que tomar para mejorar la situación de Cataluña. A su parecer, Hacienda tiene la obligación de ayudar a la Generalitat porque son las comunidades las que financian el ministerio. "Tiene que ser corresponsable", ha dicho.

La Generalitat lleva meses pidiendo que los créditos que tiene a tres meses pasen a ser deuda a un año

La Generalitat lleva meses pidiendo que los créditos que tiene a tres meses pasen a ser deuda a un año tras las tensiones de tesorería que vienen padeciendo. Junqueras se lo pidió al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos y este viernes se lo ha pedido a Montoro.

El dirigente catalán también ha solicitado a Hacienda que la liquidación del año 2014 se vaya abonando mes a mes a Cataluña y no en julio como es la previsión del Ministerio. A su parecer, no se trata de un adelanto, sino el "cumplimiento" con lo que se debe a la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.