Economía

Nervios en Ayuntamiento y Comunidad: el Constitucional les dice que no eran competentes para modificar la ley que hizo posible al proyecto Canalejas

Un asunto que parece llamado a no silenciarse. El Tribunal Constitucional ha declarado que la Comunidad no tenía competencias para haber realizado las modificaciones en la Ley de Patrimonio Histórico que facilitó la aprobación de la Operación Canalejas. 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. GTres

El Tribunal Constitucional anuló esta semana 8 artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, atendiendo un recurso puesto por el PSOE y senadores del Grupo Mixto. El tribunal declaró inconstitucional 8 de los 10 artículos recurridos. Algo que pone en jaque a la Operación Canalejas: esta ley fue aprobada en junio del pasado año en virtud de la mayoría absoluta del PP, reduciendo la protección a los inmuebles que sean Bien de Interés Cultural (BIC). Esto llega pocos días después del recurso contencioso administrativo puesto por los anteriores compradores del inmueble

Esta modificación fue aprobada en virtud de la mayoría absoluta del PP y realizada ad hoc para sacar adelante el proyecto Canalejas, que quiere aunar en siete inmuebles madrileños (dos de ellos BIC) un gran hotel de lujo, apartamentos y un centro comercial. Para ello, se modifican las volumetrías y los perímetros interiores de cada inmueble.

Un caso denunciado desde la oposición como “urbanismo a la carta”, en tanto que el vendedor de dichos inmuebles era el Banco Santander y el comprador la constructora OHL.

No es competente

Así, 57 senadores, del PSOE y Grupo Mixto, recurrieron esta modificación y ahora esta institución ha declarado que sólo el estado tiene competencia para modificar los BIC: conforme recoge la sentencia, el artículo 23.1 de dicha ley es inconstitucional porque la "remoción" de un bien de interés cultural de su entorno es una "competencia exclusiva estatal", tal como recogía la agencia Efe.

El espíritu de la sentencia recoge que la modificación de la ley invade competencias estatales, por lo que la declara inconstitucional casi al completo. Este lunes se espera una rueda de prensa de la organización Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que envió un escrito al ministerio de Cultura calificando de “expolio” la operación Canalejas, para hablar sobre este asunto. De momento, sin respuesta. 

Por su lado, las partes políticas están estudiando con calma el asunto antes de realizar valoraciones definitivas. Pero, desde luego, la sentencia es una mala noticia tanto para Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así como para la propia Operación Canalejas.

Quienes han alzado la voz contra ella comienzan a obtener eco desde las altas instituciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba