Quantcast

Economía

Madrid Ciudadanía y Patrimonio denuncia ante Wert la Operación Canalejas por "expolio"

La Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha presentado en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a cuyo frente está José Ignacio Wert, una denuncia por “expoliación” del patrimonio histórico. El organismo manifiesta así su temor sobre el hecho de que la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, propuesta por el Ayuntamiento de Madrid y aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 16 de enero de 2014, para permitir la realización de la Operación Canalejas, “esté facilitando una expoliación de patrimonio histórico protegido”.

Según recoge en una nota esta asociación, “De los seis edificios afectados por este proyecto, dos de ellos –el antiguo Banco Español de Crédito (anteriormente “La Equitativa”) de la calle Alcalá, 14, y el Banco Central Hispano, de la plaza de Canalejas, 1- tienen la consideración de Bien de Interés Cultural, en tanto que el edificio que fue del Crédit Lyonnais, en Alcalá, 8, que estaba protegido con Nivel 1 – Integral, y el edificio de la Banca Sainz, en Alcalá, 12, que estaba protegido con Nivel 2 – Estructural, pasarán a tener una protección baja de Nivel 3 – Parcial. Todas estas rebajas de la protección que antes poseían los edificios, unido a la autorización para que se puedan unir todas las parcelas, derribando todas las estructuras interiores para edificar en su lugar una construcción unitaria, y con una altura igualada para todo el conjunto, supone, entre otras cuestiones, una pérdida de los valores históricos y artísticos de seis piezas muy significativas de la arquitectura bancaria de los siglos XIX y XX, y una grave alteración de un paisaje urbano muy reconocible y consolidado en la memoria de la ciudad”. 

Esta es sólo la primera de una serie de actuaciones que se prevé que lleve a cabo esta institución, contraria desde el primer momento a este mega proyecto, que convertirá el complejo situado entre la Puerta del Sol, la Calle de Alcalá, la calle Sevilla y la Carrera de San Jerónimo, en un hotel de lujo de la cadena Four Seasons y un centro comercial de alto standing.

Para ello, fue precisa una modificación legal, a instancias de los promotores del proyecto, el Banco Santander, que vendió el conjunto de edificios a la constructora OHL. Los cambios en el Plan de Ordenación Urbana rebajaron los ‘blindajes’ de los inmuebles, para que pudieran acogerse mejor al proyecto comercial.

Desde el Ayuntamiento se ha defendido siempre que este proyecto contribuye a impulsar la economía en la capital, sobre todo en un enorme complejo hasta ahora vacío, mientras que algunos colectivos como Madrid Ciudadanía y Patrimonio o incluso UPyD han denunciado la destrucción de patrimonio urbano, en un caso más de “urbanismo a la carta”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.