Economía

La crisis hotelera hace temer a los expertos por la rentabilidad de la Operación Canalejas

¿Otro fiasco como Eurovegas? ¿Cómo se va a rentabilizar un mega complejo hotelero si hay una enorme crisis en el sector, con caídas de ocupación y de precios continuas? Los expertos opinan que deberían venderse habitaciones a 650 euros la noche, “cuando la competencia ofrece 5 estrellas a 50 euros”. 

Imagen de la Plaza de Canalejas en Madrid.
Imagen de la Plaza de Canalejas en Madrid. FLICKR/caribb

La crisis hotelera que sufre España, Madrid incluida, hace que se escuchen voces absolutamente críticas con la gestión municipal y autonómica de varias cuestiones que afectan de modo directo al turismo y, por supuesto, a los hoteles. En un momento como el actual en el que la Comunidad anunció con orgullo la faraónica obra de un intercambiador de transportes en el Complejo Canalejas, la caída del turismo y de ocupación hotelera continúa.

“No puedo dejar de mencionar la catastrófica actuación de nuestras Administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Secretaría de Estado de Turismo) de sus dirigentes tanto políticos como técnicos en trabajar y defender los intereses turísticos madrileños”, decía el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid, Carlos Díaz, en su carta de dimisión.

Ahora, hay muchas voces que dudan de que el proyecto se lleve a cabo. La inyección de capital para el mismo es enorme (500 millones), a pesar de que nadie duda de que tendrán lugar importantes dificultades técnicas.

Pero, sobre todo, ¿se podrá rentabilizar un mega complejo semejante, cuando la práctica totalidad de cadenas hoteleras españolas está en una gravísima crisis, que amenaza su supervivencia?

La totalidad del complejo tiene unos 45.000 metros cuadrados aproximadamente. Sabiendo que se han pagado unos 215 millones de euros por el inmueble, sale un coste del metro cuadrado de 4.777 euros.

Fuentes hoteleras expertas afirman que “ese precio es el que se pagaría ahora en la zona más cara de Madrid o Barcelona por un edificio totalmente terminado en el que se pudiese entrar y de inmediato”. De esta manera, el coste de Canalejas “es de antes de la crisis”.

A este precio “se le puede añadir tranquilamente 2.000 euros por metro cuadrado por obra y al hotel en concreto se le puede sumar entre 700 y 900 euros para equiparlo con mobiliario y equipamiento un hotel de lujo”.

Así, “se alcanza un hotel de más de 7.000 euros el metro cuadrado, que no se rentabiliza en Madrid ni antes de la crisis”, afirman las fuentes consultadas.

De esta manera, “habría que vender como mínimo a 650 euros la habitación por noche para que la cosa funcionara mínimamente bien y con altas tasas de ocupación. El problema es que en Madrid los hoteles de 5 estrellas se pagan a 200. La torre de Hotusa de las 4 torres vende a 50 euros los fines de semana”.

En resumen, “la idea de un 5 estrellas en ese edificio es excelente, pero la inversión es muy exagerada, lo que hace el proyecto absolutamente irrecuperable desde un punto de vista financiero”.

Sin duda, “para justificar los números se contará que van a construir viviendas de lujo con servicio hotelero. La pregunta es, ¿quién las va a comprar?”.

Lo hará OHL

De momento, la Comunidad madrileña anunció a bombo y platillo la creación de un intercambiador de transportes en el complejo, sin especificar quién lo construirá. Será OHL, evidentemente, con cargo al presupuesto de 500 millones que, grosso modo, contempla una mitad para obra y la otra para construcción de inmueble.

Habrá que ver si todo queda en eso o hay ‘sobrecostes’, un término que en los últimos tiempos está muy de actualidad en proyectos faraónicos. Pero viendo el éxito del Ayuntamiento y la Comunidad con los JJ OO y Eurovegas, es de desear que no continúe la serie.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba