Quantcast

Economía

Madrid Ciudadanía y Patrimonio: “Botella ha garantizado que aunque aparezcan restos arqueológicos, Canalejas no se para”

Complejo Canalejas.

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) realizó ayer un recorrido con prensa por el patrimonio histórico de la capital en peligro o ‘alerta roja’ y realizó un especial llamamiento sobre la ‘Operación Canalejas’, que tildó de “expolio patrimonial”, solicitando al Estado que actúe para proteger al inmueble de dicha remodelación. En el encuentro, afirmaron que, aunque con toda seguridad en las obras del intercambiador aparecerán restos arqueológicos, “el Ayuntamiento ha dado garantías a los promotores (Santander y OHL) de que podrán seguir las obras, independientemente de lo que se encuentre”.

El asunto es relevante, ya que esta contingencia ya le ha ocurrido a Apple, firma que quiere abrir un centro en el edificio colindante, pero a la que le han aparecido restos arqueológicos en las obras, por lo que se ha visto obligado a detenerlas.

Los expertos están convencidos de que ocurrirá lo propio cuando comiencen las excavaciones para construir el intercambiador necesario para el complejo Canalejas. Así lo creen los expertos de dicha asociación civil, presidida por el arquitecto Vicente Patón, que señalaron que es prácticamente seguro que los restos aparecidos en la futura sede de Apple están extendidos por toda la zona. Es decir, debajo de Canalejas, aunque denunciaron que “el Ayuntamiento ya ha dado seguridad a los promotores del proyecto de que no se pararán las obras”.

Nada lo frena

De hecho, la reciente aceptación por parte del Tribunal Constitucional de las alegaciones al proyecto de senadores socialistas parecía ponerlo en el alero. Así saltaron algunas informaciones, pero desde MCyP apuntan que no parece que vayan a imponerse medidas cautelares.

Por tanto, será casi imposible que una vez concluida la reforma, una sentencia pudiera provocar grandes cambios.

Sin embargo, “pese a que el proyecto no está aprobado todavía”, los miembros de la organización civil denunciaron que ya hay obras de consideración en el complejo y que “no permiten acceder al interior para que se vea qué están haciendo”, afirmaron, señalando las mallas en la fachada para evitar desprendimientos. 

El tirón de Abercrombie y el eje Preciados-Canalejas

El complejo Canalejas pretender ser el colofón de un eje comercial que comienza en la calle Preciados, continúa en la Puerta del Sol con las tiendas de El Corte Inglés y al otro lado el nuevo centro de Apple, para continuar con las tiendas de alto standing del centro colindante con el hotel Four Seasons, en el que se prevé que figure una tienda Abercrombie, que tanto éxito tienen en Londres, por ejemplo.

En la documentación entregada por MCyP afirman que “la voluntad del Banco Santander (dueño final de las diversas entidades que lo ocupaban) de obtener la máxima rentabilidad de su propiedad amenaza seriamente sus valores históricos y artísticos, pues ha obligado a retirar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que protegía el Banco Hispano Americano desde 1999, para otorgársela nuevamente reducida sólo a la fachada y algunos elementos de la primera crujía, de modo que pueda destruirse el soberbio patio de operaciones de Galíndez. Igualmente se ha reducido a la primera crujía la protección prevista en la incoación como BIC de La Equitativa; al tiempo que se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana para permitir la agregación de parcelas (que estaba expresamente prohibida para evitar que se desvirtuase la interpretación arquitectónica individual de los edificios históricos). A estos favores de las autoridades (más pendientes de satisfacer los intereses económicos de los particulares como propietarios del patrimonio inmobiliario, que de todos los ciudadanos como propietarios del patrimonio cultural), hay que sumar la presentación en los medios de un proyecto de conversión del conjunto en centro comercial y hotelero promovido por OHL (Villar Mir) y diseñado por el estadio Lamela, que pretender recrecer los edificios con hasta tres plantas de altura y modificar las fachadas (a pesar de la declaración de BIC) mediante la retirada y traslado de rejas, la instalación de marquesinas y la apertura de tiendas con sus correspondientes rótulos publicitarios; culminando así un expolio patrimonial expresamente penado en la Constitución”.

Así, MCyP reclamaba al Estado que tome cartas en el asunto, porque es realmente quien tiene en última instancia facultades para intervenir. 

Aunque tampoco habría que descartar un enfriamiento de última hora. Canalejas nacía como un proyecto ganador, impulsado por unos JJ OO y un mega casino Euro Vegas. El primero, se seguro que no llegará. El segundo, cada día aflora más dudas. ¿El tercero?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.