Quantcast

Economía

Omega Capital lanza una sicav con 50 millones, que pretende ser una réplica de Morinvest

Omega Capital, el potente family office de Alicia Koplowitz, se ha hecho con el control de una sicav llamada Fermat 2006, hasta hace poco gestionada por Banif, con la intención de potenciar la sociedad y convertirla en un instrumento similar a Morinvest. Esta última es una de las principales sicavs españolas, con 521 millones de euros de patrimonio según datos de la CNMV. Fue constituida con el dinero de la venta del paquete de FCC de Alicia Koplowitz a su hermana Esther, a mediados de la década de los 90. Por cierto, como dato curioso, hoy Alicia podría comprar la totalidad de FCC, que capitaliza unos 1.300 millones, y aun le sobraría. 

Morinvest llegó a tener un capital no lejano de los 1.000 millones de euros, pero Omega Capital ha diversificado de gran manera su portfolio, abriéndose, además, a otros clientes. Con Fermat, el family office que tiene en Óscar Fanjul a su principal responsable y promotor pretende seguir un mismo camino: gestionar una cartera de modo tradicional e ir dando entrada a otros clientes.

Entre mayo y junio, Omega tomó el control definitivo de Fermat. Tal como pude verse en la CNMV, a finales de mayo se renovó el consejo de la sicav, con Pedro Cortina Koplowitz apareciendo como nuevo presidente, junto a Gabriel Fernández de Bobadilla, histórico gestor de la entidad, como consejero. Fermat es la única sociedad directamente gestionada por Omega, ya que Morinvest tiene un contrato delegado con BBVA. La depositaría de Fermat continuará en Santander.

Preguntado en la entidad si tienen una expectativa patrimonial tan alta como para igualar a Morinvest, responden con su habitual discreción, rayana en la parquedad: "habrá que ir viendo", aunque tampoco ponen límites de antemano.  

Unión de hedge funds

El estilo de la gestión es algo relevante, ya que no será una sociedad alternativa. De hecho, Omega comunicó ayer la unificación de sus sociedades de inversión sofisticadas, con la absorción por parte del hedge fund Adler de las sicavs de inversión libre Diversity y Alpes.

Omega Capital completa su oferta de fondos hedge con Laredo y Alphaville. Junto con su filial británica del mismo nombre, gestionan cerca de 600 millones de euros en estrategias de gestión alternativa, con lo que no es descabellado señalar que Omega es una de las principales (si no la principal) gestoras españolas especializadas en hedge funds, un terreno en el que ha habido grandes fracasos, includos los proyectos promovidos por los dos principales bancos españoles.

Muchas participaciones

A eso hay que sumarle, además, algunas participaciones directas en compañías como Acerinox, el Hotel Ritz, y otras muchas que han aparecido y desaparecido a lo largo del tiempo (Sabadell, FCC, BBVA...), aunque hace tiempo que las inversiones estables las han retirado de las sicav, para evitar la excesiva visibilidad que les conferían estas sociedades al estar sujetas a la obligación de ofrecer información pública trimestral.

La entidad es una de las que más puede presumir en estos tiempos de crisis. Mientras los años recientes han sido de penuria para la gestión de activos en general, entidades como Omega o también Banca March han podido no sólo capear el temporal con solvencia, sino crecer y realizar nuevas adquisiciones. Pertenecen al reducido grupo de los ‘ricos de verdad’, aunque cualquiera puede ser cliente de ellos, simplemente comprando participaciones de sus fondos o sicavs. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.