COMO PARTE DEL EJERCICIO DE REVISIÓN DE ACTIVOS DEL BCE

Oliver Wyman examina de nuevo a la banca española en dos semanas

La firma que lideró el examen a la banca española previo al rescate volverá a analizar los balances de las entidades españolas en apenas quince días. Cada entidad, en función de su tamaño, tendrá asignado un número diferente de auditores que comprobarán la situación de determinadas carteras, sus garantías, además del nivel de provisiones.

Su nombre ha quedado ya para siempre asociado al rescate bancario español. La sombra de Oliver Wyman vuelve a proyectarse sobre el sistema financiero nacional. Alrededor de 200 empleados de la consultora americana se empotrarán en un par de semanas en las 16 entidades españolas, que quedarán bajo el manto de la supervisión única europea, para volver a analizar sus balances, según confirman fuentes del sector. Su llegada forma parte del ejercicio de revisión de activos en el que Oliver Wyman ejerce de asesor del Banco Central Europeo (BCE). Sus trabajos están previstos que se extiendan por un plazo máximo de diez días.

Los auditores de Oliver Wyman vendrán a comprobar el estado de las carteras que forman parte del examen del Asset Quality Review (AQR), además de corroborar que los datos de cierre de año enviados por las entidades coinciden con los que aparecen en sus balances. La firma americana examinará una selección de las carteras hipotecarias, de consumo, pymes, deuda soberana, además de analizar las provisiones y garantías asociadas a dichas carteras. También se analizarán otros instrumentos. En total, el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) han recibido información de 663.000 millones de activos de la banca española, correspondiente a 21.000 expedientes de préstamos, según confirmó este martes Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, en unas jornadas financieras organizadas por ABC y Deloitte.

Todo este ingente volumen de información está, desde algunas semanas, en poder tanto de la EBA como del BCE que han sido los encargados de seleccionar las partes de las carteras a examinar por Oliver Wyman. Una vez que concluya el análisis de la consultora alemana se iniciará la última fase del proceso del AQR: la evaluación de los riesgos. Un proceso que se extenderá, si no hay cambios en el calendario, desde finales de este mes hasta el verano.

Restoy, subgobernador del Banco de España, asegura que la metodología y los escenarios de los test de estrés se conocerán a finales de abril

Una vez finalizado el ejercicio de la revisión de activos, el Banco Central Europeo tiene intención de publicar los resultados que, en algunos casos, puede generar necesidades de capital entre las 128 entidades europeas examinadas. En este sentido, la banca ha solicitado a la institución presidida por Mario Draghi que no se hagan públicos estos resultados hasta el final de todo el proceso de evaluación que concluye en noviembre. Las entidades argumentan que los bancos a los que se les detecte necesidades de capital estarán señalados por el mercado durante varios meses. Por eso, optan por comunicar el déficit de capital junto a los planes de recapitalización, que se negociarán una vez que se conozcan los resultados del AQR hasta noviembre. El BCE, sin embargo, es partidario de comunicar la foto de capital de cada entidad que saldrá del AQR una vez esté finalizada esta prueba, en verano. "El debate sobre este tema sigue abierto. Aún no hay ninguna decisión tomada", confirman desde la banca.

"Las reuniones y el envío de información al BCE es constante", explican desde una entidad que tiene destinado a un equipo cercano a 80 personas en exclusiva a todo el proceso de supervisión única. Una de las útlimas peticiones de Francfort ha consistido en una explicación detallada de las políticas contables de cada entidad a través de una serie de encuestas que el BCE ha enviado a las 128 entidades objeto del examen. Los encargados de recopilar toda esta información han sido las auditoras habituales de cada uno de los bancos.

En paralelo a la ejecución del ejercicio de revisión de activos, el BCE y la EBA continúan discutiendo la metodología y la creación de los dos escenarios (normal y estresado) que se utilizarán en los posteriores test de estrés. "Se espera que el detalle tanto de los escenarios como de la metodología se publiquen a finales de este mes de abril", anunció Restoy.

El subgobernador del Banco de España considera un "error" medir el éxito de estas pruebas de esfuerzo únicamente en función de las necesidades de provisiones que arrojen. "Lo importante es ver el estado real de las entidades y su capacidad para enfrentarse a escenarios adversos", explicó Restoy, que ha vuelto a pedir a los bancos que aprovechen cualquier ocasión para reforzar sus recursos propios.

La banca europea negocia con el BCE que no se publiquen las necesidades de capital que salgan del AQR hasta que finalice todo el proceso para que el mercado no castigue a las entidades que suspendan

"Las entidades españolas no tienen que desaprovechar ninguna ocasión para reforzar sus recursos propios, ya sea mediante retención del beneficio o emisiones", ha dejado claro el subgobernador. De esta forma, Restoy ha vuelto a defender la decisión del regulador de prohibir a las entidades el pago de un dividendo en efectivo superior al 25% del beneficio.

El subgobernador del Banco de España ha reconocido que en el futuro la banca española va a ser menos rentable y, sin embargo, igualmente capaz de conseguir inversores, porque tendrá menos riesgo. Restoy también ha vaticinado que las exigencias de capital van a ir cada vez a más para la banca, ya que también en la unión bancaria europea se aplicará el principio de que el regulador pueda hacer peticiones más duras a algunas entidades de forma individualizada en función de su perfil de riesgo.

A vueltas con las dificultades para acceder al crédito, ha dicho que “los datos son los que son” en relación con las estadísticas del Banco de España que arrojan una caída generalizada de la financiación. No obstante, ha añadido, se están “viendo indicios de estabilización en la tasa de caída del crédito”. “Es importante que el crédito no siga cayendo como hasta ahora”, ha añadido antes de asegurar que está detectando “cierta mejora en las condiciones” para la concesión de préstamos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba