Quantcast

Economía

El secretario de Estado de Energía niega que proteja al "oligopolio eléctrico"

El cartagenero Fernando Marti, secretario de Estado de Energía

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha dicho este viernes en el Senado que el sector eléctrico español es un "oligopolio" y se ha declarado "sorprendido" de que se acuse al Gobierno de proteger a las empresas de este sector: "Me ha sorprendido que diga usted que protejo al oligopolio eléctrico; es la primera vez que se le quita al oligopolio de Endesa, Iberdrola, etcétera, 3.000 millones de euros", ha dicho, en respuesta a las críticas del senador Jesús Alique, que ha criticado la "chapuza" de la denominada reforma energética, cuya recaudación (vía impuestos a las empresas) está prevista en esa cifra.

Marti venía al Senado a explicar los Presupuestos de su departamento de 2013, pero el déficit tarifario y la citada reforma, que afronta una fase clave (el proyecto de ley de Sostenibilidad Energética llega ahora al Senado), han monopolizado su breve intervención. 

Tras su sorprendente alusión al oligopolio eléctrico (justo después de un programa especial sobre el sector del periodista Jordi Évole, El Follonero, que define así al negocio eléctrico y al de las petroleras), y ante la sorpresa de algunos senadores, el secretario ha querido matizar que no ha "reconocido" que exista tal oligopolio. Se limitaba, ha dicho, a responder a una pregunta de Alique que definía así al sector. Pero lo cierto es que ha utilizado esa expresión, inhabitual en un secretario de Estado de Energía.

Déficit de tarifa acumulado

El número uno de Energía ha dicho que a "lo que se ha comprometido este Gobierno es a no subir los peajes el año que viene", esto es, la parte regulada de la tarifa eléctrica que determina la mitad del recibo de la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de usuarios domésticos, aunque la intención del Gobierno es modificarla y rebajar el umbral de beneficiarios. Congelar los peajes es, en el entorno actual (con las primas a las renovables, un coste regulado, disparadas), en teoría complicado porque, por ley, deben garantizar la suficiencia de ingresos.

Según Marti, el Gobierno se enfrenta a una situación que "no es nada fácil", la de intentar buscar una solución al enorme déficit de tarifa acumulado (más de 24.000 millones de euros). "Hemos tenido que afrontar algo que nadie ha afrontado". "Lo más importante es poner orden a esa deuda" que los mercados "saben que no podemos pagar". "El drama de España en el tema energético son los últimos ocho años", en los que "no se ha hecho nada; el drama no es hacer cosas mal hechas, sino no hacer nada y dejarlo para más adelante", en alusión a la falta de medidas para contener la hemorragia del déficit en los últimos años.

Cifra en 80.000 millones la factura pendiente que deberán afrontar "nuestros hijos y nietos" por el "exceso de primas" a las renovables

Marti ha recordado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la que fue vicepresidente durante doce años, avisó en varias ocasiones del incremento exponencial de dicho déficit a partir de 2005. Ha cifrado en 80.000 millones la factura pendiente que deberán afrontar "nuestros hijos y nietos" en los próximos "20 o 30 años" por el "exceso de primas" a las energías renovables. La moratoria para estas energías adoptada en febrero respondió, ha dicho, a "la falta de sostenibilidad económica" del sistema eléctrico, que "hace que no podamos financiar más porque no tenemos dinero". Y el sistema, ha advertido, corre el riesgo de "quebrar".

Ante las acusaciones de falta de diálogo con el sector, Marti ha prometido a Alique remitirle "toda la relación, mes a mes, de las entrevistas del director general de Energía, del IDAE y del secretario de Estado de Energía", con todos los actores del negocio. "Se va usted a asombrar de la cantidad de entrevistas y relaciones tensas que hemos tenido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.