Quantcast

Economía

La banca también coge vacaciones en agosto: BBVA y Sabadell cerrarán temporalmente 650 oficinas

Imagen de una sucursal de BBVA.

España se paraliza en agosto. Y la banca no es ajena a este frenazo de la actividad. Por esta razón, BBVA y Sabadell cerrarán de forma temporal, únicamente durante este mes, un total de 650 oficinas. De ellas, la entidad presidad por Francisco González clausurará 466 oficinas y el resto, la entidad catalana, según ha podido saber Vozpópuli. La medida está destinada a la mejora de los gastos de explotación de ambas entidades.

La decisión no implica una pérdida de servicios a los clientes de ambas entidades. Todas las sucursales 'cerradas por vacaciones', que mantendrán operativo su cajera automático, distan menos de 300 metros de otras oficinas de BBVA y Sabadell, según explican en ambos bancos, que mantendra la operativa habitual del resto del año. 

"Estos cierres no implica ninguna pérdida de puestos de trabajo", inciden desde los sindicatos de ambas entidades. Sin embargo, a las entidades si les supone un importante ahorro en cuanto a la contratación de trabajadores eventuales que cubran los puestos vacantes por las vacaciones.

La mayoría de las oficinas afectadas cuentan con una media de entre 2 a 3 trabajadores. "El cierre, en estos casos, se efectúa para que no se produzca una rebaja en la calidad de la atención a los clientes. Es inviable mantener una sucursal abierta con un único trabajador durante dos meses", explican desde los sindicatos.

Así, permanecerán abiertas las sucursales situadas en el centro de las ciudades y en la costa y cerrarán algunas de las que se encuentran en zonas residenciales o barrios periféricos. BBVA viene desarrollando esta iniciativa desde 2007, con el cierre temporal de 44 centros, una experiencia que los responsables calificaron de exitosa. El plan afectará en el entorno de 1.000 empleados del banco con sede en el Paseo de la Castellana.

La oficina modelo que se cierra en vacaciones suele tener entre 2 a 3 trabajadores y está a una distancia inferior a 300 metros de otra sucursal de la misma entidad

La distribución de las oficinas clausuradas por BBVA, en función de sus direcciones territoriales, es el siguiente: Canarias 22, Cataluña 64, Centro 135, Este 69, Noroeste 44, Norte 82 y Sur 30, en total 446 oficinas de las 3.500 sucursales con que cuenta el banco en España.

El Sabadell, por su parte, prevé cerrar unas 200 oficinas de una red que actualmente se eleva a 2.354. La entidad catalana fue uno de los primeros bancos que comenzó a poner en marcha el cierre de oficinas que históricamente tenían menos actividad en agosto ya que lo hace desde 2009.

El resto de entidades de la gran banca no secundan esta medida y mantendrán abiertas todas las sucursales de su red. Este es el caso de las oficinas de Banesto. El pasado verano, la filial del Santander, decidió el cierre de un número de oficinas en agosto como medida de ahorro de costes. La integración en el Santander ha acabado con esta práctica. Bankia, Bankinter, Popular y Caixabank tampoco clausurarán oficinas en agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.