Quantcast

Economía

Bankia tampoco puede vender su red en Andalucía: Sabadell descarta la compra de 50 oficinas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Se agotan los plazos para que Bankia, que este martes celebró una polémica Junta de Accionistas, logre colocar su red de oficinas en Andalucía. Y, como sucedió en Galicia, apunta a su mismo final: el cierre definitivo. El Sabadell presentó la oferta más firme por las sucursales en Andalucía. Las conversaciones, sin embargo, no fructificaron y se rompió el posible acuerdo hace dos semanas, según ha podido saber Vozpópuli.

La oferta presentada por la entidad catalana contemplaba la adquisición de poco más de 50 oficinas de Bankia en Andalucía, poco menos de la mitad de la red que está en venta. El banco presidido por Goirigolzarri tiene que colocar un total de 132 sucursales, incluidos sus empleados y el negocio. Precisamente, la discrepancia en el número de oficinas que hubieran entrado en la transacción frustró el acuerdo, explican fuentes financieras.

"Bankia no tendrá más remedio que cerrar toda su red en Andalucía ante la falta de ofertas interesantes. Además, ahora hay miles de oficinas en el mercado, incluso más económicas del precio que solicita Goirigolzarri", aseguran fuentes conocedoras del proceso.

La entidad presidida por Goirigolzarri suma 188 sucursales en Andalucía. De ellas, están en venta una bolsa de 132 oficinas, de las que 33 están en Sevilla y un número igual en Málaga. En Cádiz hay 22 en venta, en Huelva 7, en Granada 12, en Córdoba 9, en Jaén 7 y otras 9 en Almería. el resto, 56 oficinas mantendrán su operativa. Así consta en el cuaderno de venta al que ha tenido acceso este medio. 

Cuaderno de venta de las oficinas de Bankia

El plan era vender o cerrar su red sobrante de 539 oficinas. Y hasta la fecha, no ha conseguido colocar ni una sola sucursal. El último paquete que no ha vendido y ha optado por su clausura ha sido el de Galicia. 34 establecimientos, el 65% de su red en esta comunidad autónoma. Las muy preliminares conversaciones con Sabadell, Espirito Santo o Banesco para que adquirieran este lote terminaron siendo infructuosas.

Como ha explicado Goirigolzarri en varias ocasiones, Bankia contaba con una red claramente "bimodal". "Junto a oficinas excelentes existen otras manifiestamente mejorables. En las peores, sólo hay el 5% de los clientes de valor, se concentra la mayor parte de los activos dudosos y se pierde dinero", ha reiterado el presidente de la entidad 'verde' en algunas presentaciones de resultados.

En cartera le quedan aún 230 sucursales que intentará vender, pese a que todo apunta a que su final será el mismo que el acaecido a las agencias gallegas, su cierre.

La red catalana no core, o lo que es lo mismo, no estratégica, suma 90 oficinas, que llevan con el cartel de “en venta”, ya demasiado tiempo y puede que en breve Bankia anuncie su clausura. El mayor número de cierres en su red estratégica se sitúa en Barcelona, con 44 clausuras. En cuanto a la parte no core, Tarragona se lleva la plama con 29 cierres previstos. La misma suerte parece correr la red no core de Canarias, aunque en este caso las clausuras únicamente afectan a ocho locales. En total, el plan de reestructuración impuesto por Bruselas obliga a Bankia al cierre de 1.100 oficinas y la salida de 4.500 trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.