Quantcast

Economía

El Estado ha perdido 22.000 empleados desde que gobierna el PP y perderá 1.000 más en 2016

Funcionarios de la Agencia Tributaria

Cristóbal Montoro llevará al Consejo de Ministros de este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2016 con la convocatoria de 6.307 nuevas plazas para la Administración General del Estado, una cifra elevada si se compara con las de años anteriores, pero insuficiente para cubrir las 7.318 jubilaciones que se han registrado en 2015.

Hacienda se ha reunido este miércoles con los sindicatos de la función pública para plantearles la convocatoria de estas 6.307 nuevas plazas, y se volverá a reunir este jueves a las 17.00 horas para comentar el reparto concreto de las mismas.

Los sindicatos han salido muy enfadados de una reunión que consideran "un paripé" porque se les convoca "un día antes de la fiesta", negándoles la posibilidad de debatir con el Ministerio y exponer sus razones. Además, critican el desmantelamiento de los servicios públicos que sigue haciendo el equipo de Mariano Rajoy, que ha reducido la plantilla de la Administración en 22.000 personas desde enero de 2012.

Antes de que llegara el Partido Popular a La Moncloa, la Administración ya había perdido otros 10.000 efectivos bajo el mandado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el primero en reducir a cero la tasa de reposición del empleo público para hacer frente a la crisis económica.

El secretario general del sector de la Administración del Estado de UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha asegurado a Vozpópuli que el Estado no puede garantizar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos con este recorte de plantillas, sobre todo en áreas tan importantes como la Seguridad Social, el Empleo o la Agencia Tributaria.

Los sindicatos denuncian el interés electoral del Gobierno

Además, ha acusado al Gobierno de retrasar la convocatoria de la OEP para que tenga cierto impacto en las elecciones que se celebrarán el 26 de junio si los partidos políticos no consiguen llegar a acuerdos para gobernar antes del 2 de mayo.

Por su parte, CC.OO. ha considerado "absolutamente insuficiente" la oferta planteada por el Gobierno y ha reclamado la convocatoria de una oferta extraordinaria para paliar el déficit estructural de la Administración porque los servicios públicos "están al borde del colapso".

Desde CSIF, aseguran que la oferta es "insuficiente" teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y la destrucción de puestos de trabajo acumulada a lo largo de los últimos años. El sindicato pide que se creen al menos 20.000 plazas más y que se realice un plan de recursos humanos para analizar de forma objetiva las necesidades de las plantillas.

Tasa de reposición del 50% y el 100%

El Gobierno estableció en los Presupuestos Generales de 2016 una tasa de reposición del 50% con carácter general y del 100% para los sectores y administraciones considerados "prioritarios", entre los que se encuentran la Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, este año se han añadido colectivos nuevos al grupo de "prioritarios", como la acción exterior del Estado y la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales y gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo. En cambio, se han mantenido las restricciones a la contratación de personal laboral temporal y al nombramiento de interinos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.