Economía

Pablo Fernández (IESE): “De no ser por los gestores de las cajas, la crisis nos hubiera venido de cine”

El profesor de Dirección Financiera del IESE desmonta la teoría de que España fue víctima de un contagio de la crisis internacional, achaca los males financieros del país a los gestores de las cajas y critica con dureza la industria de productos de inversión.

Pablo Fernández (IESE): “De no ser por los gestores de las cajas, la crisis nos hubiera venido de cine”
Pablo Fernández (IESE): “De no ser por los gestores de las cajas, la crisis nos hubiera venido de cine”

¿Fue la crisis en España un simple reflejo de la recesión internacional o hubo algo más? Pablo Fernández, profesor de Dirección Financiera del IESE, considera que los principales responsables de los años de turbulencias por los que ha atravesado la economía española son los gestores de las cajas de ahorros y también los reguladores que permitieron sus actuaciones.

Fernández participó en una nueva edición del Observatorio PROA de la Comunicación, en la que responsabilizó de la crisis financiera que ha padecido España durante los últimos años a la creatividad contable y la falta de supervisión que ha impedido detenerla.

Es más, de no ser por estas prácticas, España hubiera salido incluso reforzada de la crisis. “Durante este periodo, el Euribor ha caído muchísimo y nos ha venido de cine porque gracias a esto hemos podido pagar las hipotecas y las empresas han podido afrontar sus deudas de forma más desahogada”.

Sin embargo, Fernández considera que el efecto positivo de la bajada de los tipos de interés ha sido eclipsado por completo por el papel que han representado los gestores de las cajas de ahorros.

“La crisis financiera ha estado rodeada de falsedades contables. Desde 2005, las cuentas de las cajas han estado falseadas y sus responsables han estado vendiendo productos, como preferentes y subordinadas, bajo el prisma de que los balances eran estupendos. Eso es, sencillamente, un fraude”. Y mientras, “todo ha contado con la opinión favorable de los auditores y la permisividad de los supervisores”.

Mayores salidas de capital

Como ejemplo mencionó los más de 1.800 millones de euros de pérdidas que registró Liberbank en 2011, cuando durante los diez años anteriores las cajas que componen la entidad habían sumado beneficios por encima de los 200 millones de euros. “La única explicación razonable sería la caída de varios meteoritos en las comunidades autónomas donde estaban las cajas que componen Liberbank”, bromeó.

El agujero generado en el sistema por estas actuaciones es, para Fernández, el principal responsable de la crisis. “Aquí no ha habido contagio internacional ni nada de eso”. Y tampoco se ha desatado la cascada de pleitos que, en teoría, debería haber desencadenado esta situación. “Esto es negativo porque si un gestor se comporta así y no le pasa nada, el que viene detrás hará exactamente lo mismo”.

Además, Fernández no se mostró especialmente convencido del atisbo de recuperación que parece haber mostrado la economía española. “Desde 2007, de aquí sale más dinero del que entra y esto sólo es sostenible mientras haya alguien dispuesto a comprarnos la deuda”, apuntó para después recordar que las elevadísimas cifras de endeudamiento del Estado.

Fondos muy poco rentables

Tradicionalmente muy crítico con la industria de inversión, Pablo Fernández aprovechó la oportunidad para recalcar que “actualmente, el porcentaje de fondos de inversión cuyo rendimiento es razonablemente bueno es muy pequeño”. Para ilustrar esta afirmación señaló que de los 313 fondos que se comercializan en España y que tienen más de 15 años de antigüedad tan sólo dos superan el rendimiento de los bonos del Estado. “Mientras, algunos acumulan pérdidas superiores al 50%”.

Fernández aseguró que la industria debería regirse con otros cánones diferentes a los actuales para evitar rendimientos tan pobres. “Las comisiones deberían estar mucho más ligadas al rendimiento del producto. Además, los gestores deberían tener parte de su patrimonio invertido en el fondo y un componente de riesgo de gestión empresarial”.

“Los fondos con más partícipes no son precisamente los mejores, lo que indica que el factor comercial tiene demasiado peso”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba