Economía

La OCDE apuesta por eliminar las ayudas a madres solteras y discapacitados para “activar” su empleo

En España sólo la Renta Mínima de Inserción cubre a esos colectivos. La OCDE pide terminar con esas ayudas para "reactivar" su búsqueda de empleo. La organización asegura que el paro crónico ha crecido el 5% en España. 

La ministra de trabajo, Fátima Báñez, revisa la reforma laboral
La ministra de trabajo, Fátima Báñez, revisa la reforma laboral EFE

El organismo encargado de evaluar la reforma laboral y de pactar sus retoques con el Gobierno apuesta por terminar con la llamada Renta Mínima de Inserción (RMI) que algunas comunidades todavía conceden a las madres solteras y a personas con discapacidad. Esa cuantía alcanza los 490 euros al mes en autonomías como Madrid. A nivel estatal no existen ayudas específicas para madres o padres solteros pero la organización apuesta por “activar” a algunos sectores de población para fomentar su búsqueda de empleo.

La OCDE asegura en su informe sobre empleo de 2013 que “hay quienes cobran ayudas por discapacidad” pero tienen “capacidad para trabajar”. Según el razonamiento de la organización deben, la medida puede aumentar el paro a corto plazo pero terminaría reduciéndolo a largo.

Entre las demás recomendaciones para fomentar la creación de empleo, la OCDE apuesta por:

  • Privatizar los servicios de búsqueda de empleo.
  • Centralizar esos servicios, aumentando la coordinación entre las administraciones nacional, regional y local.

La organización plantea esas medidas ante la previsión de que el paro siga creciendo en España en el próximo año y medio. Según el club de los países desarrollados, sólo en seis países seguirá subiendo el paro tras cinco años de crisis: Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y  España.

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

España se ha convertido en un país de paro de larga duración, sostiene el organismo, con tres fases diferenciadas: primero, entre 2007 y 2009, el paro se centró en los graduados y jóvenes que accedían al mercado, generando paro de corta duración; en una segunda fase, entre 2009 y 2011, ese paro se extendió a los trabajadores más estables y, por último, a partir de 2011 el desempleo se hizo crónico y las tasas han sido estables en ambos frentes.

ESCASAS AYUDAS LLAMADAS A MENGUAR

Las madres solteras no tienen ayudas específicas en España pero hay dos subvenciones a las que pueden acogerse según la legislación actual.

** Primero, las deducciones por maternidad para madres con hijos menores de tres años si están cotizando en la seguridad social o en una mutualidad: bien mediante deducción fiscal en la declaración de la renta o bien recibiéndola de forma mensual mediante un ingreso por parte del estado de 100 euros cada mes en hasta un máximo de 1.200 euros al año por hijo.

** La segunda es la prestación familiar por hijo a cargo en función del número de hijos e ingresos familiares siguiendo los criterios marcados por el ministerio de Empleo


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba