Quantcast

Economía

Uno de cada dos parados españoles lleva en el desempleo más de un año, según la OCDE

La mitad de los parados españoles lleva ya más de 12 meses en paro

La mitad de los parados españoles lleva ya más de un año sin empleo. Esa estadística convierte a España en el sexto país del mundo con paro de más larga duración, según la estadística que ha publicado hoy la OCDE y que confirma que ese paro estructural sigue aumentando en el país.

La estadística no es nueva pero la comparación sí: según las cifras de la organización, España supera en un 33% el número de parados de largo plazo frente al resto del mundo. En la OCDE, uno de cada tres parados lleva más de 12 meses en situación de desempleo. En nuestro país, esa situación afecta a uno de cada dos. 

Paro de larga duración, problema estructural

La OCDE alerta de que el paro se está convirtiendo en un problema estructural incluso en países donde la tasa de desempleo está bajando. Así ocurre en países como la República Checa o Alemania donde es el paro ha caído casi un 10% pero quienes llevaban más tiempo en las listas del paro han seguido condenados a seguir en ellas: el 45% de los parados checos y un 44% de los alemanes llevan más de un año en esa situación. 

Islandia ha sido el país que más aumento ha registrado si se examina ese tipo de desempleo de largo plazo. La subida allí ha sido del 238%, aunque afecta sólo a uno de cada cinco parados. En Estados Unidos ese fenómeno afecta a uno de cada cuatro. En España a uno de cada dos, superado por la República Eslovaca donde dos de cada tres parados llevan más de un año en el paro. 

Baja la "cobertura" de los parados en España

Esas largas estancias en las listas del paro están dejando situaciones como la española en la que caen las llamadas "tasas de cobertura", es decir, el número de desempleados que tiene derecho a algún tipo de subsidio. El Ejecutivo español espera que esa tasa siga subiendo. Según la estadística que incluyen los Presupuestos Generales del Estado de 2014, el número de parados con derecho a algún tipo de subsidio caerá en 166.000 este año. Así: 

  • En el año 2012, el número de parados con derecho a subsidio o ayudas era de 2.960.260
  • El año 2013, son 80.476 parados menos los que reciben ayudas hasta dejar la cifra en 2.879.784
  • El año 2014, según las proyecciones del Gobierno, pese a que el paro se mantendrá en tasas similares, el número de parados con cobertura será sólo de 2.794.000 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.