Economía

La OCDE urge a España a acabar con las ayudas al carbón y apostar por un "crecimiento verde"

El organismo hace 28 recomendaciones para que el país sea más respetuoso con el medio ambiente, algo fundamental, asegura, para combatir las altas "tasas de desempleo, desigualdad y pobreza". Determina que España necesita "más y mejores ecotasas", ahora "que van a disminuir" los fondos de la UE.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este lunes en Madrid.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este lunes en Madrid. EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a España a que "suprima" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", entre las que destacan las ayudas al carbón nacional. Esta es una de las principales recomendaciones del documento Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015, el tercero en el que esta organización "radiografía" de manera integral la situación ambiental del país (los anteriores fueron publicados en 1997 y 2004).

El texto, presentado este lunes en Madrid por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hace 28 recomendaciones para que España sea un país competitivo en un mundo descarbonizado y más respetuoso con el medio ambiente. Ese "crecimiento verde" constituiría la vía para que España reduzca unas "tasas de desempleo, desigualdad y pobreza elevadas" en comparación con otros países miembros de la OCDE.

"Reformas fiscales verdes"

Gran parte de las recomendaciones hacen referencia a la necesidad de elaborar "un programa de reformas fiscales verdes", ya que la OCDE detecta que la presión fiscal sobre la energía "es menor" que la que se ejerce sobre el trabajo, y de que desde 2007 han disminuido las ecotasas hasta situarse entre las más bajas de la región.

El documento determina que España necesita "más y mejores ecotasas", como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación, para ayudar a financiar infraestructuras ambientales en España, ahora "que van a disminuir" los fondos de la UE. "La implantación de estas ecotasas puede ser dolorosa pero el mundo se mueve en esta dirección", ha aseverado Gurría, quien ha instado a acabar con "los subsidios que estimulan el consumo de combustibles fósiles" y poner "un precio" más contundente "a la contaminación".

El texto alerta de que "para que las ecotasas sean efectivas habrá que fortalecer la coordinación" entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba