Quantcast

Economía

La OCDE prevé una recuperación anémica para España: crecimiento del 1,2% y paro en el 24,6%

La OCDE prevé una recuperación lánguida y un crecimiento anémico para España, muy por debajo de las previsiones del Gobierno. “La situación sigue siendo frágil”, alerta el organismo internacional que describe la recuperación española como “paulatina y moderada” con un crecimiento para 2014 1,2% (con una inflación del 0,1% lo que implica un crecimiento real del 1,1%) y una elevada tasa de paro que seguirá en el 24,6%. En 2015, la economía española apenas crecerá más: un 1,6% (con un 0,5% de inflación, lo que significa  que el crecimiento real seguirá estancado en el 1,1%) mientras que el paro bajará un punto y seguirá en tasas elevadas del 23,6%. “Se prevé que la tasa de desempleo disminuya progresivamente, si bien seguirá siendo elevada”, concluye la OCDE.

"Hay riesgo de deflación" en España, advierte la OCDE

“El reto fundamental en la actualidad es disminuir la elevadísima tasa de desempleo, que en sí misma constituye un factor clave de la desigualdad” afirma la OCDE que reclama al Gobierno “políticas de activación”, después de que el Ejecutivo haya recortado en 2 años 3.121 millones en las partidas destinadas a formar parados, lo que supone un recorte del 43% a esos fondos.

Ante la debilidad de la recuperación, el organismo internacional alerta de dos riesgos para España: el primero, “hay riesgo de deflación” (una caída sostenida y generalizada de los precios) y segundo, “un menor crecimiento de los principales socios comerciales de España lastraría las exportaciones y frustraría la recuperación”.

Sin crédito en los bancos

La OCDE estima que los bancos seguirán sin dar créditos durante los próximos años. “La todavía abultada cartera de préstamos dudosos limita la disposición de las entidades a conceder créditos”, concluye el análisis y denuncia que “el acceso al crédito sigue siendo más difícil en España que en otros países de la zona euro”. Es, además, más caro, especialmente para créditos de menos de un millón de euros que son los que demandan las pymes. Sólo Portugal cobra más por sus créditos bancarios que España.

Esa falta de crédito es responsable de una parte del paro en el país. Según el análisis de los economistas de la OCDE, “las empresas cuyos créditos procedían de las entidades bancarias más débiles sufrieron una destrucción de empleo adicionales de entre 3 y 13,5 puntos porcentuales”.

Desahucios y mercado de la vivienda

La OCDE prevé que el precio de la vivienda siga bajando de precio tras seis años de caídas, “si bien a un ritmo más moderado” y reprocha al Ejecutivo que no haya resuelto el problema de los desahucios. El código de buenas prácticas que el Gobierno fijó “tiene un ámbito de aplicación demasiado limitado y sus requisitos son demasiado estrictos para que tenga un impacto significativo”, lamenta el organismo internacional que pide al Ejecutivo que aplique procedimientos de “segunda oportunidad” para las familias que no pueden pagar sus hipotecas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.