Quantcast

Economía

¿Cuáles son los países de la OCDE en los que más se trabaja? ¿Y en los que menos?

El mapa elaborado por 'Vizual Statistix' sobre los países en los que más y menos se trabaja

Cuando se trata de trabajar, no todos los países le ponen las mismas ganas. Algunos cuentan con más días de vacaciones, otros con jornadas laborales más cortas y hay quienes se jubilan antes. Teniendo cuenta tres variables, la media de horas anuales trabajadas por una persona, la edad media de jubilación y el promedio de esperanza de vida, son los mexicanos los que se emplean más a fondo, junto con los surcoreanos y los chilenos.

México es el país más trabajador tanto por la edad de jubilación, a los 65 años, como por las horas de empleadas al año, un total de 2.226 en 2012, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recopilados por la página web 'Vizual Statistix' y 'Businnes Insider'.

Sin embargo, pese a que los mexicanos trabajan más por menos dinero, tienen un sentimiento de inseguridad mayor y no cuentan con el mejor nivel educativo, están más satisfechos con su vida en comparación con otros países miembros de la OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales. Su nivel de felicidad se ve opacado por los resultados cosechados en el terreno educativo y el nivel neto de ingresos familiares. Dentro del primer aspecto, un estudiante promedio mexicano obtuvo 420 puntos en el informe PISA frente a la media OCDE de 497, mientras que en cuanto a ingresos, la media azteca ronda los 12.732 dólares en comparación con los 23.000 del resto de países industrializados.

Pese a ser los que más horas trabajan, los mexicanos también son los más felices, por detrás de australianos y suecos

Pese a su elevado índice de satisfacción, México, la economía número 14 del mundo de acuerdo a su PIB según datos del Banco Mundial,  se ve superado por Australia, considerado el país más feliz del mundo por permanecer inmune a la crisis financiera. Su producto interno bruto se ha expandido un promedio de un 3,5% durante los últimos veinte años hasta 2012 y su economía sigue en auge gracias a la fuerte demanda asiática.

En el terreno de los más y menos trabajadores, se puede decir que los australianos son aún más felices si cabe porque ganan más, 28.884 dólares al año, y además trabajan 83 horas menos de media al año. Un último dato, su esperanza de vida ronda los 82 años, dos más que el promedio de la zona OCDE de 80 años.

Corea del Sur, con 2.090 horas de media y una edad de jubilación engañosa, el promedio está en 60 años pero más allá de grandes empresas puede alcanzar los 67 ó 68 años, es una de las patrias de los "adictos al trabajo". A la amplia edad de retiro se añade una de las jornadas laborales más amplias y la mayor tasa de suicidio en el mundo industrializado.

Chile es uno de los países que ofrece mejores oportunidades laborales y Canadá el que más ofertas de empleo genera

Por su parte, Chile es el más afanoso de América Latina. Con 2.050 horas anuales, roza la jornada laboral de Corea del Sur y actualmente es uno de los países que ofrece mejores oportunidades laborales para los miles de europeos, principalmente españoles, que deciden hacer las maletas y probar mejor suerte fuera de sus fronteras.

Los ingenieros de telecomunicaciones aparecen como los titulados con mayores opciones de encontrar un empleo en tierras chilenas, destino muy propicio también para los formados en otras ingenierías. Chile junto con Argentina, Venezuela, México, Perú y Colombia son los países latinoamericanos con mejores perspectivas de crecimiento para los jóvenes españoles dispuestos a cruzar el charco en busca de un futuro profesional. Sin olvidar Canadá, el país que más ofertas de empleo genera y el tercero más feliz del mundo, ya que un 72% de sus ciudadanos de entre 15 y 64 años tienen empleo y un ingreso promedio de 28.194 dólares.

Europa, por debajo de la media

El crecimiento australiano contrasta con la recesión que ha afectado a Estados Unidos y fundamentalmente a Europa, donde están concentradas las medias más bajas. Comparando el esfuerzo que los empleados de los países de la OCDE dedican a su puesto de trabajo, la mayor parte de los europeos se encuentran por debajo de la media.

México, Corea del Sur y Chile son los más aplicados, frente a Francia, Luxemburgo, Alemania y Holanda, con las jornadas más reducidas

Sin ir más lejos, España es uno de los países europeos con menor dedicación al trabajo que el resto de los Estados integrantes de la OCDE. Frente al promedio de 1.776 horas laborales del resto de ciudadanos de países OCDE, los españoles trabajan 1.686. La edad de jubilación efectiva en nuestro país, según datos de la organización, se eleva hasta los 63 años.

Actualmente, todos los países mediterráneos superan a los alemanes en esfuerzo laboral, según la OCDE

Sin embargo, España no es el más "flojo" en materia laboral. Nuestras jornadas duran más que las de Alemania, Reino Unido, los países escandinavos y Francia. Precisamente los galos son considerados como "el farolillo rojo", ya que aunque, de media, trabajan más horas que otros de su entorno como los germanos, noruegos u holandeses, se suelen jubilar a una edad más temprana, entre los 59 y los 60 años.

Otro que se sitúa en la parte baja de la tabla es Bélgica, donde sus trabajadores destinan más horas a la jornada laboral pero se jubilan prácticamente como los franceses, a los 59 años.

Luxemburgo, el país en el que se jubilan antes

Cuenta con la edad de jubilación más reducida de todos los países de la OCDE, entre los 58 y 59 años. Además de ser los primeros en disfrutar del retiro, Luxemburgo también es el país con el mayor salario mínimo de toda la Unión Europea, alrededor de 1.800 euros mensuales.

Alemania y Holanda son los países con las jornadas laborales más reducidas del conjunto de países que integran la OCDE

Sin embargo, no todo son virtudes. Dedican más horas de trabajo al año, unas 1.609, que algunos Estados miembros, pero menos que España, 1.686 y la vencina Italia, 1.752.

En último lugar, el mapa titulado "¿Trabajar duro o apenas trabajar?" de 'Vizual Statistix' destaca la situación de Alemania y Holanda, donde sus trabajadores disfrutan de las jornadas más reducidas. Su media de trabajo al año, con 1.397 y 1.381 respectivamente, es la más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En cuanto a empresas, ¿cuáles son las más atractivas?

Las más reclamadas son las empresas de servicios profesionales, la banca de inversión y las industrias de bienes de consumo, según un estudio realizado por 'Universum Global' recogido por la revista 'Forbes'. Teniendo en cuenta estas preferencias, Google, Ernst & Young, Goldman Sachs, PWC, Microsoft, Apple, Deloitte, KPMG, Coca-Cola y P&G, son las diez preferidas.

Los trabajos más deseados están en estas empresas y en otras incluyendo a JPMorgan, IKEA, Nestlé, los bancos Barclays o Deutsche Bank, la farmacéutica Pfizer, las tecnológicas Siemens e Intel, el fabricante de ropa deportiva Adidas o los de coches Toyoya y Ford.

En la lista de las 50 empresas más atractivas no se incluye ninguna española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.