Quantcast

Economía

La OCDE ve "razonable" el parón del ritmo de reformas por las elecciones, pero pide nuevos esfuerzos

La economista jefe de la OCDE, Catherine L. Mann.

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, ha instado este miércoles a España a realizar más reformas, en particular para generar una mayor competencia al mercado de productos, y ha defendido las reformas llevadas a cabo hasta la fecha, que según ha precisado están demostrando sus beneficios, igual que la política monetaria europea. "Estamos sorprendidos con España", señaló Mann en conferencia de prensa en la que el organismo revisó sustancialmente al alza sus previsiones de crecimiento económico para España, con un 2,9% para este año y un 2,8% para el próximo, gracias al efecto de unas condiciones monetarias y de tipos de interés muy favorables, al petróleo barato y a una demanda europea más fuerte.

La economista jefe de la OCDE señaló que "se tienen que hacer nuevas reformas en particular en el mercado de productos" para que haya más competencia

Pese a estas importantes revisiones de crecimiento, la economista jefe señaló que "se tienen que hacer nuevas reformas en particular en el mercado de productos" para que haya más competencia. A la cuestión del parón del ritmo de reformas coincidiendo con este año electoral, comentó que "es razonable darse tiempo para ajustar las reformas" a la vista de su efecto y "no es sorprendente" que eso se haga "en un ciclo electoral". En cualquier caso, añadió que "el proceso (de reformas) está en marcha".

Mann relacionó la mejora en las expectativas económicas de España con las reformas ya realizadas, y aludió al mercado de trabajo, pero sobre todo insistió en que se está beneficiando del reforzamiento de los otros países de la zona euro que son sus grandes socios comerciales. Y además, se refirió al impacto que tiene la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que está teniendo un impacto positivo sobre el crédito, y también sobre la competitividad exterior de los productos españoles gracias a la depreciación de la moneda única, según recoge Efe.

A su juicio, el caso español ilustra cómo la acción de la zona euro como conjunto tiene consecuencias más favorables que si cada país fuera por separado. La economista jefe de la OCDE reiteró la idea de que la política del BCE de comprar masivamente títulos de deudas "está siendo enormemente efectiva", en primer lugar con la depreciación del euro. "Ya ha sido muy efectiva", pero lo podría ser más todavía si se hicieran algunas cosas como la "racionalización" de los "créditos malos" en los balances.

A juicio de Mann, el caso español ilustra cómo la acción de la zona euro como conjunto tiene consecuencias más favorables que si cada país fuera por separado

Un punto mejor que hace 6 meses

La revisión mejoró, sobre todo, la realizada por la propia organización en su anterior informe hace seis meses, en las que anticipaba un 1,7% en 2015 y un 1,9% en 2016, de manera que España pasa a estar en cabeza de la zona euro por el ritmo de crecimiento. Los autores del estudio estimaron que el PIB de la eurozona en su conjunto subirá un 1,4% este año y un 2,1% el próximo, con un comportamiento algo mejor que la media para Alemania (1,6% y 2,3%), y por debajo en los casos de Francia (1,1% y 1,7%) e Italia (0,6 % y 1,5 %).

Por no hablar de Grecia que -siempre a condición de que consiga un acuerdo para un nuevo programa de salvamento que le permita mantenerse en la moneda única-, apenas progresará en 2015 (0,1%) antes de embarcarse en una verdadera recuperación en 2016 (2,3%). La OCDE aventuró que el paro en España va a seguir bajando y se situará en el 21,5% a finales de este año y en el 19,7% al acabar el próximo, pese a lo cual seguirá siendo el segundo nivel más alto de sus 34 Estados miembros, muy por delante del tercero, Eslovenia (12,3% a finales de 2016), y solo por debajo de Grecia.

En términos más generales, recomendó dar un giro hacia una economía basada en el conocimiento que ofrezca "un crecimiento más incluyente y creaciones de empleo"

Para abordar esa "preocupación clave", señaló que hay que hacer "mayores esfuerzos" en la asistencia a los demandantes de empleo, pero también en las opciones de formación que se les ofrecen, ya que "muchos de ellos están poco capacitados". En términos más generales, recomendó dar un giro hacia una economía basada en el conocimiento que ofrezca "un crecimiento más incluyente y creaciones de empleo", para lo cual ve fundamentales "reformas estructurales para facilitar la apertura y la ampliación de empresas y la mejora de la innovación".

La OCDE subrayó que en España el descenso de los tipos de interés, junto al bajón del barril de petróleo y a las rebajas de impuestos, en unas condiciones de inflación negativa durante meses, han favorecido el poder adquisitivo del consumidor. Además, refleja que el descalabro de los precios de la vivienda ha tocado fondo, la inversión en la construcción ha empezado a subir y los principales socios comerciales europeos con su recuperación incrementan la demanda de bienes españoles, que por su parte son más competitivos fuera de Europa gracias a la depreciación del euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.