Quantcast

Economía

La OCDE muestra "serias preocupaciones" sobre la corrupción en España y estudia enviar una misión de control

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en la sede de Génova

La OCDE revisará el estado de la corrupción en España en el mes de diciembre y decidirá entonces si envía una misión de alto nivel para analizar la situación. Es el anuncio que hace el organismo internacional tras denunciar que la legislación española contiene "graves deficiencias" para luchar contra la corrupción, especialmente en casos internacionales. 

La OCDE expresa "serias preocupaciones" por la corrupción en España y las "graves deficiencias" en su lucha

Según denuncia el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Corrupción (GRECO), el organismo "apoya los esfuerzos de España para seguir reformando su Código Penal a fin de poner su legislación contra el soborno". Sin embargo, "insta a una rápida introducción de una nueva legislación para asegurar que los individuos y las empresas, incluidas las empresas de propiedad estatal en España, puedan ser consideradas responsables por el delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros". 

GRECO denuncia que España no ha acusado a ninguna de sus empresas en 9 investigaciones tras 15 años de procedimientos. La OCDE "sigue teniendo serias preocupaciones sobre el extremadamente bajo nivel de cumplimiento de España de sus leyes de soborno en el extranjero, sin una sola acusación", concluye. 

Lucha contra la corrupción deficiente

La actual legislación española establece delitos separados para el soborno de funcionarios públicos extranjeros y para el soborno de los funcionarios europeos. "Este último contiene graves deficiencias, identificadas desde 2006, en particular en relación con el alcance de la infracción, el nivel de las sanciones y el período de las limitaciones. La legislación española también establece una excepción a la responsabilidad penal de determinadas empresas de propiedad estatal", denuncia el organismo internacional.

El grupo de trabajo, por eso, reitera que "España debe reforzar urgentemente su marco jurídico para la lucha contra la corrupción" y plantea terminar con lo que define como "lagunas existentes en su Código Penal". "Se advierte que la ausencia de un progreso significativo en estas dos áreas para diciembre de 2014, cuando está previsto el Escrito de seguimiento de España, obligará a tomar las medidas oportunas, incluida la posibilidad de una Fase 3bis o una Misión de Alto Nivel en España", advierte en un comunicado el organismo.

Denuncias contra el control político

Las alertas contra la escasa lucha contra la corrupción internacional, se suman a las de intento de control interno que la propia OCDE planteó. El pasado mes de enero, constataba su “creciente preocupación por la corrupción en el país” y por la “politización de la Justicia”. Los países que integran el Consejo de Europa muestran su preocupación por las posibles injerencias del poder político en causas concretas en un momento en que los casos de corrupción política van en aumento y “están erosionando la credibilidad de sus instituciones”.

GRECO asegura que, pese a las salvaguardias que los textos legales fijan, sigue existiendo una preocupación justificada sobre la falta de "independencia" del Fiscal General del Estado. El Consejo de Europa denuncia no sólo su sistema de elección, que corresponde en exclusiva al Gobierno, sino también su forma de actuar en casos concretos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.