Economía

La banca y el Consejo de Pescanova presentarán diferentes soluciones para salvar las filiales

Las últimas negociaciones han limado las diferencias entre ambas partes. Sin embargo, no habrá un convenio de concurso de acreedores unificado. Tanto la banca como el consejo presentarán una propuesta diferente para cada una de las diez filiales de la compañía. La CNMV forzó un encuentro para conocer el estado de las negociaciones.

Una de las plantas de Pescanova.
Una de las plantas de Pescanova. Pescanova.com

La desconfianza entre la banca acreedora y el consejo de la actual Pescanova llevará a ambas partes a presentar su propia propuesta de concurso de acreedores para cada una de las diez filiales del grupo. Finalmente no habrá grandes diferencias de calado entre ambos borradores, según reconocen fuentes conocedoras de las negociaciones, después de las últimas negociaciones. Existe acuerdo en cuanto las quitas a aplicar, que serán finalmente del 70%, y el reparto accionarial tras la entrada de dinero nuevo en la ampliación de capital, uno de los puntos de mayor controversia. "Podría ser un convenio único si no existiese esa desconfianza que viene de lejos", explican estas fuentes.

La única diferencia que mantiene el G7 con los antiguos accionistas radica ahora en el plazo en el que debe de estar cerrada la solución a Pescanova. La banca presentará en sus propuestas de concurso la fecha del 30 de noviembre. Si ese día, la Junta de accionistas de Pescanova no ha dado el visto bueno a la propuesta de concurso que ponga en práctica el juez, la compañía empezará un proceso de liquidación formal. El consejo, por su parte, quiere evitar que esa fecha se convierta en un ultimátum a la compañía. Si llegado ese día no está toda la solución aprobada, los accionistas propugnan que exista más tiempo para buscar nuevas alternativas que eviten la liquidación.

Ambas partes presentarán sus propuestas de convenio durante los próximos días. Incluso no se descarta que pueda suceder a lo largo de esta misma semana. El jueves no es festivo en Galicia. No será hasta que el juez decida qué propuesta poner en marcha cuando se convoque la Junta de accionistas de la compañía.

Existe acuerdo en cuanto a las quitas a aplicar en las filiales, que serán del 70%, y del reparto accionarial tras la ampliación de capital

Entre los diez concursos, uno por filial, que presentará el G7, ocho de ellos serán idénticos. En todas estas empresas, Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI Banca poseen la mayoría de la deuda. En las otros dos filiales, sin embargo, la deuda está mayoritariamente en manos de la banca extranjera por lo que la propuesta de concurso será diferente. En esta situación se encuentra Bajamar Séptima, Frinova y Pescanova Alimentación. Dos de estas tres filiales serán las que tengan una propuesta de concurso diferenciado.

En paralelo a estas negociaciones, los representantes de ambas partes acudieron este martes a una reunión en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que también estuvieron presentes Deloitte y KPMG. El supervisor de los mercados forzó este encuentro para conocer de primera mano en qué estado se encontraban las negociaciones entre la banca acreedora y antiguos accionistas. "Fue una mera reunión informativa", explican fuentes presentes en el encuentro. Jacobo González Robatto, presidente de la comisión de vigilancia de Pescanova, por imposición de la banca, fue el representante de las entidades en este encuentro con la CNMV.

El convenio de la banca para rescatar Pescanova fue acordado en abril de 2014 y secundado por más del 60% de los acreedores. Entidades extranjeras como el HSBC o el fondo Third Avenue que compró la deuda a Santander, han secundado la propuesta, que contempla entre otras cosas una inyección de capital de unos 150 millones de euros en ‘dinero fresco’ y una quita del alrededor de 2.000 millones. Precisamente, el ebitda (beneficio antes de impuestos) de Pescanova parece suficiente para poder pagar los intereses de la deuda restante de 1.600 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba