Quantcast

Economía

El arbitraje de preferentes de NCG concluye después de que unos 37.600 clientes recuperasen todos sus ahorros

El proceso de arbitraje a la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de las cajas gallegas que integran Novagalicia Banco llega a su fin esta semana. Cuando concluya, más de 37.600 clientes habrán recuperado el 100% de sus ahorros.

El Instituto Galego de Consumo, dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, atenderá todavía a más de 1.500 personas, con una previsión 520 vistas diarias entre el lunes y el miércoles. Para el jueves quedarán apenas una veintena de reclamantes.

Según fuentes conocedoras del procedimiento citadas por Europa Press, el número de laudos emitidos por los árbitros de Consumo ronda los 40.000 a falta de los últimos casos, todos ellos favorables a los usuarios de la entidad crediticia.

Esta diferencia con las previsiones de NCG, que prevé finalizar el arbitraje en un total de 37.688, se debe a que la institución financiera se refiere a los clientes que van a ver reintegrado su dinero, mientras que los laudos se corresponden con cada reclamación, y hay personas que tenían contratado más de un producto de estas características.

En el final del arbitraje, Novagalicia destaca que "dos de cada tres" personas que presentaron reclamación tuvieron acceso al mismo, y subraya también que esta cifra representa el 50,1% de los afectados por la comercialización de esta clase de instrumentos. Un 43,4% obtuvieron liquidez por venta de acciones; otro 3,3% (2.490 clientes) canjeó sus subordinadas por depósitos, con los que se les reintegra el 86% de su inversión; y un 0,2% (154 clientes) logró que les devuelvan todo el dinero mediante sentencias judiciales hasta el momento.

La suma de todos ellos representa al 97,2% de los clientes que tenían algún tipo de híbrido. En conjunto, teniendo en cuenta arbitrajes, canjes y sentencias, recuperan una media del 84% del dinero atrapado. El 3% restante, un total de 2.290 clientes, mantienen las acciones del banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.