Tres estadounidenses

Fama, Hansen y Shiller obtienen el Nobel de Economía por sus análisis de los precios de los activos

Con la concesión del galardón de Economía se cierra la presente edición de los Nobel. Sus estudios abordan un "problema económico central", la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda. 

Una pantalla muestra a Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller que ganaron hoy, lunes 14 de octubre de 2013, el Premio Nobel de Economía.
Una pantalla muestra a Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller que ganaron hoy, lunes 14 de octubre de 2013, el Premio Nobel de Economía. EFE

Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller obtuvieron este lunes el Premio Nobel de Economía, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. Los tres expertos fueron así reconocidos por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, precisó la academia. Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es "ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo" de entre tres o cinco años. 

"Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año", añade la Academia.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Urbana (Illinois), ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad. Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros), siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que obtuvieron el galardón en 2012. La academia reconoció así sus estudios de "ingeniería económica" sobre los mercados económicos y sus problemas de diseño, en los que se proponen posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos.

Sus estudios abordan un "problema económico central", la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda. El galardón "premia a dos profesores que han respondido" esta cuestión "en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables" a "el diseño práctico de las instituciones mercantiles".

Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición de estos premios, que arrancó el pasado lunes con la concesión del de Medicina a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof. El martes se anunció el Nobel de Física, que recayó en el belga François Englert y el británico Peter Higgs; y el miércoles el de Química, que se le concedió al austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel.

La ronda de los prestigiosos premios entró el jueves en su fase más mediática, con el anuncio del correspondiente a Literatura, que fue para la autora canadiense Alice Munro, como "maestra del relato corto contemporáneo".

El viernes se dio a conocer el de la Paz, que reconoció los "amplios esfuerzos" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para "eliminar" este tipo de armamento.

La entrega de estos galardones se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba