Quantcast

Economía

Varoufakis rechaza firmar "una prórroga de la crisis" y Berlín califica de "generosa" su oferta

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha declarado este lunes que su Gobierno "no va firmar una prórroga de la crisis" y ha afirmado que "hoy es un buen día, porque por fin ha llegado el momento de la claridad". Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha expresado que su propuesta es "sustancial, equilibrada y con pleno sentido económico". 

"Grecia dijo ayer basta y ahora los europeos deben tomar decisiones", ha anunciado el ministro, en una entrevista concedida a la radio del partido gubernamental Syriza Sto Kokkino, un día después de que se interrumpieran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en Bruselas por falta de progresos. "No vamos a firmar una prórroga de la crisis. Firmaremos solo una salida de la crisis... El pueblo heleno no quiere un Gobierno que continuamente firme prórrogas de la crisis", ha añadido.

Yanis Varoufakis ha subrayado que "a pesar de que nosotros estábamos dispuestos a negociar, no fue posible un acercamiento". En este sentido, el titular de finanzas ha insistido en la necesidad de abordar también la reestructuración de la deuda y emplaza a los socios a tomar decisiones: "Sin una negociación sobre la reestructuración de la deuda y limitándonos al debate sobre la parte financiera eso no podía avanzar. Por fin llegamos al momento de la claridad, y la otra parte, concretamente la canciller alemana, debe tomar decisiones".

A juicio de Varoufakis, en Bruselas se logró "un acercamiento importante" a nivel técnico, pero Grecia dejó claro que para poder alcanzar una solución se debía elevar la negociación al nivel político, con el objetivo de incluir el tema de la deuda y el programa de inversiones en la negociación. Atenas ha venido insistiendo en que la crisis no puede resolverse únicamente mediante un programa de reformas sino que debe incluirse una reestructuración de la deuda y un paquete de inversiones que posibiliten volver al crecimiento económico.

Una de las fórmulas es la que el MEDE asuma la deuda con el BCE por valor de 27.000 millones de euros

Una de las fórmulas que se habían planteado, según se desprende de la propuesta filtrada a los medios y reconocido recientemente por Varoufakis, era la de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asumiera la deuda de Grecia con el Banco Central Europeo (BCE) por valor de 27.000 millones de euros. Así pues Grecia, que renegociaría con el MEDE los términos de devolución, obtendría un respiro de liquidez, pues tan solo en los próximos dos meses debe devolver al BCE 6.700 millones de euros, lo que sumado a los 1.600 millones que debe desembolsar el próximo 30 de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) ya supera con creces los 7.200 millones pendientes del rescate.

“Pelota en el tejado griego”

Por su parte, la CE ha dicho que la propuesta de los acreedores en las negociaciones con Grecia es sustancial y equilibrada, e intentó aclarar "malas interpretaciones" y "malentendidos" sobre la postura de las instituciones, al revelar algunas de las concesiones y exigencias planteadas a Atenas. "El paquete propuesto por las instituciones es sustancial, equilibrado y tiene pleno sentido económico", ha recalcado la portavoz comunitaria Annikas Breidthardt.

Asimismo, Breidthardt ha afirmado que esas propuestas se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y del Gobierno griegos, pero también de los otros 18 Estados miembros que "igualmente tienen que rendir cuentas" en sus democracias. 

El Gobierno alemán también sigue esta misma línea. El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, ha destacado en una rueda de prensa que “la pelota está exclusivamente en el tejado de los griegos” y ha añadido que “le toca a la parte griega responder ahora a la generosa oferta de las tres instituciones”, refiriéndose al FMI, BCE y CE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.