Pensiones

Narbona cree que el empleo precario lleva a las pensiones al límite del colapso

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona Javier Martínez

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha alertado de que el empleo que se crea -"tan dramáticamente precario y mal retribuido"- está llevando al "límite del colapso de las pensionespúblicas".

"El hecho de que aumente el producto interior bruto (PIB) y el empleo no significa que estés generando prosperidad estable y equitativa en el tiempo y sobre bases sólidas", explica Narbona en una entrevista con Efe por la publicación de su libro "Soñandoel futuro".

"Es evidente que la actividad económica genera empleo pero si analizamos el tipo de empleo, nos damos cuenta de que es tan dramáticamente precario y mal retribuido que estamos al limite del colapso de las pensiones públicas", advierte Narbona.

"Se está cebando una auténtica bomba de relojería. Hay muchos cotizantes pero son microcotizantes", advierte Narbona en su libro, donde pide que en lugar de los "parches" del PP, se derogue la reforma laboral e ir a un mercado de trabajo que cree empleos "dignos y decentes".

Así, Narbona pide cambiar el modelo económico para "garantizar el equilibrio de la hucha de las pensiones, que se está quedando pelada".

Para la presidenta del PSOE, la asignatura pendiente de España es "aprender la diferencia entre el crecimiento de la actividad económica y el progreso de la sociedad".

"Hemos recuperado el nivel de PIB pero con casi dos millones menos de personas empleadas, con una calidad del empleo peor, peor en términos de trabajo temporal y de trabajo a tiempo parcial (...) Ha sido un camino de retroceso social", resume Narbona.

Ante eso, el objetivo de la "transición ecológica de la economía" que propone el PSOE que preside es el de "buscar una senda de actividad económica y de creación de empleo, que reduzca las desigualdades, garantice más estabilidad al sistema y sea compatible con los límites ecológicos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba