Quantcast

Economía

Nadal: “Las tensiones de precios son recurrentes, han ocurrido y volverán a ocurrir”

Álvaro Nadal, ministro de Energía

No ha sido la primera vez ni será la última. Álvaro Nadal, ministro de Energía, aseguró que las tensiones de precios en el mercado de la electricidad que se están registrando en las últimas semanas no son nada nuevo. “La última vez se dio en 2013, la anterior, hace ocho años. Ocurrió en 2006 y en 2007. Y volverá a ocurrir”. Nadal achacó esta circunstancia a las especiales condiciones que se están dando en el mercado, con los precios de las materias primas disparados, una fuerte demanda y escasez de oferta.

En su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso, Nadal explicó que el mix energético está formado en su mayor parte por tecnologías rígidas, es decir, aquellas cuya producción no se puede aumentar o disminuir en función de la demanda, como es el caso de la nuclear y de las renovables.  

El ministro aseguró que en momentos de incremento notable de demanda, como el actual, hay que darle más protagonismo a las tecnologías térmicas (carbón y gas), flexibles pero más caras. “Esto seguirá ocurriendo hasta que la tecnología permita el almacenamiento. En el resto de países de Europa sucede algo muy parecido porque el mix es similar. Lo bueno es que cada vez las puntas de precios son inferiores”.

Nadal recordó que uno de los motivos que ha provocado el incremento en los precios de la luz ha sido la crisis nuclear en Francia, con el parón de centrales debido a motivos de seguridad, lo que ha hecho que el país vecino e haya convertido en exportador de energía. “España ha mantenido al 100% la interconexión con Francia, hemos sido especialmente solidarios debido al riesgo de apagón que había en el país vecino”.

El ministro recordó que el Gobierno decidió congelar los peajes para 2017, lo que ha reducido de forma significativa el impacto de la subida en el recibo. Y mostró su preocupación por las reservas hidráulicas en España, “que están en menos de la mitad que el año pasado por estas fechas”, lo que hace complicada la generación con la tecnología hidroeléctrica, una de las más baratas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.