Quantcast

Economía

Santander echa una mano a NH Hoteles: “su futuro ya depende exclusivamente de ellos”

Santander ha emitido una nota después de tener una reunión con el management de NH en la que, por primera vez, les ha explicado su plan estratégico. La firma financiera es optimista y destaca que el futuro de la compañía “depende enteramente en los gestores”. Buenas perspectivas, por tanto, aunque también conviene recordar que Santander es el gran acreedor de Hesperia y, por tanto, tiene importantes intereses en NH.

La compañía agonizaba el pasado año. Pero la llegada de un nuevo equipo gestora, la entrada en el capital de la china HNA y finalmente un proceso de refinanciación completado permiten enfilar un nuevo futuro, esbozado en un nuevo plan estratégico presentado hace pocos días. 

El pasado martes 26, el director financiero de la hotelera, Roberto Chollet, se reunió con los inversores, encuentro en el que el experto les informó de que la compañía gastará 200 millones de euros en reformar unos 105 hoteles. De esta cifra, el 55% se empleará en establecimientos de España y el Benelux.

NH informó a los fondos presentes que con esta inversión confía en incrementar un 20% el Ebtida con esta medida, “gracias al inmediato efecto en precios derivado de las reformas”. Asimismo, “la cadena tomará medidas para que el inevitable impacto en la capacidad debido a las obras sea el mínimo”.

Gran demanda de deuda

El grupo ha finalizado la refinanciación con éxito, obteniendo una demanda de sus bonos recién emitidos de 10 veces la cifra inicial, mientras los bonos convertibles fueron sobresuscritos 4 veces.

Además, NH quiere invertir entre 20 y 25 millones de euros en renegociar determinados contratos de leasing, algo que permitirá añadir entre 6 y 7 millones de euros al Ebitda. Además, NH prevé una venta de activos por un importe de 125 millones de euros.

De esta manera, "la gran historia de una refinanciación es una historia superada", opina Santander. “La compañía confía exclusivamente en su plan de renovación de sus activos para cumplir con su plan estratégico”. Como colofón, indican que “somos optimistas sobre NH, una historia de reestructuración ligada a la recuperación del ciclo económico”. La posible venta de Sotogrande “también es una posible línea de valor”. El principal riesgo “es la ejecución del plan estratégico, pero es un riesgo que ya está exclusivamente en manos del management”. Por tanto, mantienen su recomendación de compra, con un precio objetivo de 4,70 euros por título. La compañía cerró el pasado viernes a 4,035.

Eso sí, habría sido una sorpresa monumental que Santander arremetiera contra NH, ya que es el gran acreedor de Hesperia, compañía que tiene un 20% del capital. De hecho, el presidente de NH Hoteles es Rodrigo Echenique, ejecutivo y consejero del banco, impuesto, sin duda, por la entidad presidida por Emilio Botín.

Mientras tanto, JB Capital Markets está intentando colocar el 12% de Bankia, preferentemente entre inversores internacionales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.