Economía

Multazo a seis grandes bancos: 5.700 millones por manipular divisas

La autoridades de Estados Unidos y Reino Unido han impuesto sanciones por importe de 5.780 millones de euros a UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el tipo de cambio de las divisas.

Imagen de archivo de una sucursal de UBS en Zurich (Suiza)
Imagen de archivo de una sucursal de UBS en Zurich (Suiza) EFE

Las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido han impuesto sanciones por importe de 6.357 millones de dólares (5.780 millones de euros) a UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el tipo de cambio de las divisas. Todas las entidades excepto Bank of America se enfrentan además a los cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) y la Reserva Federal (Fed) por manipular los tipos de cambio. De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.

El desglose de las cantidades a pagar quedaría así:

  • UBS: deberá abonar una multa de 203 millones de dólares (184 millones de euros) al DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Fed. La entidad helvética, la primera en colaborar con las autoridades, ha recibido a cambio una garantía de inmunidad condicionada y no deberá afrontar cargos criminales por su conducta en el mercado de divisas.
  • Citigroup: la entidad anunción que su filial Citicorp abonará 925 millones de dólares (841 millones de euros) en virtud del acuerdo con el DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Fed. Además, Citigroup informó de que ha llegado a un acuerdo independiente por el que abonará 394 millones de dólares (358 millones de euros) a la espera de la autorización de los tribunales.
  • JPMorgan: abonará 550 millones de dólares (500 millones de euros) al DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) al banco central estadounidense.
  • Bank of America: deberá abonar una multa de 205 millones de dólares (186 millones de euros) a la Fed, así como acometer las reformas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas, y ha quedado al margen de las acusaciones del DoJ.
  • RBS: hará frente a una sanción de 395 millones de dólares (359 millones de euros) al DoJ y a una multa de 274 millones de dólares (249 millones de euros) a la Fed.
  • Barclays: deberá pagar en total 1.534 millones de libras esterlinas (2.170 millones de euros), incluyendo 400 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Futuros de EEUU (CFTC) y otros 485 millones de dólares (440 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), así como 342 millones de dólares (311 millones de euros) al DoJ y a la Fed, respectivamente. Asimismo, la entidad británica pagará otros 284 millones de libras esterlinas (402 millones de euros) a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.

"Las malas conductas en el fondo de estas investigaciones es totalmente incompatible con el propósito y valores de Barclays y lamentamos profundamente lo ocurrido", declaró Antony Jenkins, consejero delegado de Barclays. "Las históricas resoluciones de este miércoles son el último de nuestros esfuerzos para investigar y perseguir los crímenes financieros", declaró en rueda de prensa la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. "Las sanciones a estos bancos toman en consideración lo prolongado y escandaloso de la naturaleza de su conducta anticompetitiva", añadió Lynch, según recoge Europa Press.

Multa de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que por su parte los bancos tendrán que pagar una multa combinada de más de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros). Las multas se enmarcan en un acuerdo al que llegaron con las autoridades judiciales de EEUU las entidades estadounidenses Citigroup, JP Morgan Chase y las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, que reconocieron su papel en la manipulación del mercado internacional de divisas.

"Tendrán que pagar un total de casi 3.000 millones en multas y sanciones", anunció en una rueda de prensa la fiscal general, que explicó que estos bancos tendrán que pagar una multa penal que en total suma más de 2.500 millones de dólares (unos 2.250 millones de euros), mientras que solo Citigroup tendrá que hacerse cargo de una sanción de 925 millones (unos 832 millones de euros). Se trata de la segunda reprimenda que reciben estas grandes entidades en menos de seis meses, tras la histórica multa de 1.700 millones por manipular el Euríbor.  El acuerdo implicaría, según recogían horas antes de hacerse público el mismo varios medios financieros en Wall Street, la admisión de su culpabilidad en el fraude, algo sin precedentes, lo que podría llevar a acciones penales contra sus empleados.

UBS ha anunciado este miércoles que pagará 491 millones de euros por manipular divisas

Según explicó Lynch, la trama arrancó en 2007, cuando los operadores de divisas de estos bancos formaron un grupo que se dio en llamar "el cartel". "Apropiadamente eligieron este nombre para describir su comportamiento ilegal durante cinco años. Casi todos los días durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot", apuntó la fiscal general. La actuación de los bancos "como compañeros en vez de como competidores" para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a "incontables" inversores e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, según destacó Lynch.

"La conducta fue inaceptable"

"La conducta de un pequeño número de empleados fue inaceptable y hemos tomado las acciones disciplinarias necesarias", se excusaron Axel A. Weber, presidente de UBS, y Sergio P. Ermotti, consejero delegado de la firma, citados en el comunicado. "Nuestras acciones demuestran nuestra determinación para perseguir una política de tolerancia cero sobre malos comportamientos y un deseo de promover una buena cultura en nuestra industria", han añadido. 

A expensas de sus clientes

UBS, junto a otros grandes nombres de la industria, ya pagaron 4.250 millones de dólares (3.824 millones de euros al cambio de hoy) el pasado noviembre a los reguladores británicos, suizos y estadounidenses por su rol en la manipulación de divisas. La entidad ha especificado que el monto de las multas está totalmente cubierto por las provisiones para litigios del banco y que éstas no tendrán ningún impacto en los resultados financieros del segundo trimestre de 2015. De acuerdo a los reguladores globales, que iniciaron la investigación en 2013, las cinco entidades antes mencionadas diseñaron operaciones financieras de manera coordinada para desviar, según su interés, los movimientos de este mercado global de divisas, en muchas ocasiones a expensas de sus clientes. 

Barclays anunció que puso en reserva 3.200 millones para afrontar los costes legales de la investigación

Entre las estrategias empleadas, los bancos sancionados recurrían a conversaciones electrónicas privadas para "transmitirse información confidencial de sus clientes sobre órdenes de compraventa y posiciones financieras, para acomodar los intereses del grupo". Este tipo de operaciones irregulares se venían produciendo desde 2008, pero solo fueron detectadas después de otra sanción multimillonaria contra varias entidades financieras globales por sus intentos por modificar el tipo Libor. Las operaciones del mercado de divisas globales totalizan diariamente 5.300 millones de dólares (4.768 millones de euros), en su mayoría centralizadas desde la "City" de Londres.

Por su parte, Barclays ya anunció que puso en reserva 3.200 millones para hacer frente a los costes legales de esta investigación y podría ser la que reciba la mayor parte de la reprimenda. El caso tiene su origen en los mensajes que se cambiaron los operadores de bancos rivales con información confidencial sobre los movimientos de sus clientes, que utilizaron para pactar estrategias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba