Economía

Uno de cada cuatro españoles cambió de empleo en los últimos 6 meses

La movilidad del mercado laboral español aumenta con respecto al año pasado. El 24% de los españoles ha cambiado de trabajo en los últimos seis meses, y por franja de edad, se llevan la palma los trabajadores de entre 18 y 25 años.

Trabajadores esperando el metro
Trabajadores esperando el metro Europa Press

Uno de cada cuatro trabajadores españoles, en concreto el 24%, ha cambiado de puesto de trabajo en los últimos seis meses, según un informe de Randstad, en el que se precisa que los hombres presentaron un índice de movilidad laboral algo superior al de las mujeres (25% frente a 23%).

En comparación con los valores de hace un año, el porcentaje de trabajadores que ha cambiado de empleo en el primer semestre ha aumentado nueve puntos, desde el 15% del periodo enero-junio de 2013 al 24% en los primeros seis meses de este año.

Por franjas de edad, los trabajadores de entre 18 y 24 años son los que más han cambiado de empleo en el último semestre, con un 27%, seguidos de los profesionales de entre 25 y 34 años (22%) y los trabajadores de entre 35 y 44 años (18%).

Mayor experiencia; menor movimiento, mayor formación; más movilidad

Los perfiles con mayor experiencia son los que han registrado un menor movimiento en el semestre, pues sólo un 12% de los trabajadores de entre 45 y 54 años, y un 7% de los de 55 y 64 años cambiaron de puesto de trabajo en este periodo.

Entre los motivos que llevaron a los trabajadores a cambiar de empleo, el 31% explica que empezó a desempeñar una nueva ocupación dentro de su empresa tras una reorganización interna en la misma, mientras que el 30% señala que encontró otra oportunidad profesional con mejores condiciones económicas.

Según el informe, una mayor formación representa un activo para optar por un cambio de empleo, ya que el 89% de los profesionales con estudios universitarios cambió de ocupación, frente al 11% que presentaba un nivel de formación básico.

Cantabria, Andalucía y La Rioja, mayor movilidad laboral

Cantabria, con un índice del 46%, Andalucía (40%) y La Rioja (39%) fueron las comunidades que registraron el mayor porcentaje de trabajadores que cambiaron de empleo en el primer semestre, superando en los tres casos ampliamente la media nacional del 24%.

En el lado contrario, se situó la Comunidad Valenciana, la región donde menos trabajadores cambiaron de empleo, con sólo un 11%. También se situaron entre los valores más bajos las regiones de Galicia, Aragón, Murcia y País Vasco, todas ellas con un 17%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba